Preparativos para el curso 2020-2021 en el CEIP Mateu Fontirroig de Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

El sindicato ANPE ha criticado este sábado «la falta de una instrucciones claras y precisas» por parte de la Conselleria de Educación ante el inicio del curso escolar 2020-2021 y ha insistido en la necesidad de aumentar el profesorado y de unas ratios más bajas.

Ante la publicación este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) de la resolución de Educación con las medidas excepcionales para el inicio del curso, el sindicato ha señalado que la Conselleria «no deja tiempo suficiente ni instrucciones claras» para adaptar los centros a la nueva situación epidemiológica.

Según ANPE, el documento publicado no recoge la recomendación sanitaria de realizar PCR para los docentes y test de saliva para los alumnos antes de iniciar el curso, ni establecer una cuarentena previa para el profesorado que haya estado fuera del archipiélago este mes de agosto.

Noticias relacionadas

Asimismo, han lamentado que no se recoja la figura del enfermero escolar, reclamada por el sindicato, y han señalado que en el documento hay una «ambigüedad permanente».
«Encontramos carencias organizativas y académicas donde no se ha planificado cómo llevar a cabo el refuerzo de los contenidos afectados por el confinamiento pasado, ni tampoco establecer qué contenidos serán los básicos para cada materia y curso», han indicado.

Desde ANPE han destacado que, como novedad, se permite a los CEIPS el carácter semipresencial, «derivando la responsabilidad a la inspección educativa, al equipo directivo y con el consentimiento de las familias».

Por otra parte, han criticado las ratios de 20 alumnos y la semipresencialidad porque «supone una pérdida de contenidos del currículum, especialmente afectados para materias como música y educación física».

«Desde ANPE nos mantenemos en que estos criterios organizativos y sanitarios presentados determinan unas ratios que no respetan unas distancias de seguridad ni suponen un incremento de profesorado suficiente para cubrir todas las necesidades reclamadas», han concluido.