lmagen de archivo de una clase en un colegio de la barriada de Pere Garau, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
17

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha solicitado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el personal docente sea declarado un servicio esencial con la finalidad de que puedan acudir a su puesto de trabajo.

Armengol ha precisado que durante el estado de alarma declarado la pasada primavera no lo fueron y ha justificado que «ahora las escuelas deben estar abiertas y tenemos la necesidad de tener una presencia física de los docentes en las escuelas».

«Entendemos que el derecho a la educación es un derecho fundamental y, por tanto, el personal educativo debe ser declarado servicio esencial y eso implica la necesidad de poder acudir al trabajo con la normalidad que toca y realizar el esfuerzo que toca y que estoy convencida de que toda la comunidad docente hará en estas Islas». En este punto, ha señalado que otros profesionales, como los sanitarios o los de las residencias son servicios esenciales.

Noticias relacionadas

Armengol también ha reclamado que los padres o tutores puedan tener una baja laboral cuando un niño sea positivo en COVID-19 o tenga que estar en aislamiento por haber sido un contagio estrecho de un infectado.

La presidenta del Govern también ha defendido la presencialidad en el nuevo curso escolar y ha recordado que la vuelta a la aulas se realizará de una forma escalonada y tomando todas las medidas de seguridad.

La tercera petición que ha formulado es la de realizar comisiones de seguimiento para ver cómo evolucionan las diferentes propuestas.

La presidenta también ha trasladado a Sánchez la evolución de la pandemia en las Islas, así como las medidas que se están tomando para frenarla. En este sentido, ha destacado que las Islas son de las comunidades que realizan más pruebas de diagnósticos, con más rastreadores (tras la incorporación del Ejército), así como que el sistema sanitario de las Islas está preparado.