Representantes de la Conselleria de Salut, reunidos con los de los municipios más afectados por la COVID-19. | Teresa Ayuga

TW
133

Las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrán a partir del lunes un listado con todas las personas que tienen que guardar cuarentena obligatoria por COVID en Balears. La consellera de Salut, Patricia Gómez, firmó este viernes una orden en la que permite el envío del listado a través de la Dirección General de Emergencias. Esta relación, que no incluye dato sobre el estado de salud de cada uno de los pacientes, permitirá que sean sancionadas los incumplimientos, tanto por parte de personas que ya tienen un diagnóstico positivo de coronavirus como de los casos sospechosos que están pendientes de que se les realice un test.

Con estos datos los distintos cuerpos policiales podrán imponer sanciones de forma más efectiva a quienes se salten las cuarentenas o establecer controles, más allá de una vigilancia puerta a puerta.

Además de esa medida y con la misma intención de reforzar los confinamientos, Gómez anunció que, a partir de ahora se enviará una carta certificada a cada persona en cuarentena. En ella se notificará de forma personal la obligación de permanecer en aislamiento. «Ya tienen esa orden, pero es una forma de expresarlo por escrito y de reforzar», señaló la consellera.

Diez municipios se mantienen libres de contagios Diez municipios se mantienen libres de contagios

Gómez mantuvo este viernes una reunión de tres horas con los presidentes de los consells insulares y alcaldes de una quincena de municipios de las Islas: «Necesitamos la colaboración de los ayuntamientos y de la sociedad si queremos que se cumplan las medidas. Si se hace, estamos seguros que la curva bajará, pero si no serán necesarias medidas más restrictivas».

La reunión no fue un avance de posibles medidas puntuales diferenciadas para los distintos municipios. Gómez señaló que hasta el lunes de la próxima semana no se aprobará por el Consell de Govern el paquete de nuevas medidas que permitirán esas limitaciones de movilidad por territorios.

Noticias relacionadas

Medidas

Tampoco concretó la consellera si se tratará de obligaciones o recomendaciones: «Tendremos esa herramienta y las explicaremos si las tomamos». Insistió en que la importancia de la colaboración de la población a la hora de limitar la movilidad «que sabemos que es la fuente de transmisión del virus». Insistió en que se tratará de un «acuerdo genérico» que permite tomar medidas para limitar la movilidad y agrupaciones de personas. En paralelo, se estudian «puntos calientes» de incidencia del virus en las Islas. La consellera señaló también que no habrá un único indicador a la hora de actuar en un lugar determinado. Puso como ejemplo la situación de Sant Joan que ahora mismo es el municipio que tiene una mayor incidencia por el brote en la residencia de ancianos. Sin embargo, la situación de la localidad no es preocupante.

Sobre la reunión de este viernes, señaló que se llamó a una serie de ayuntamientos (Palma, Santa María, Deià, Esporles, Valldemossa, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar e Inca) en función de la situación epidémica que tenían hace una semana pero que no implica que ahora mismo sean los más afectados, «es una situación que cambia». A lo largo de las próximas semanas se convocará el resto de corporaciones de las Islas.

Los municipios ofrecen colaboración

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), Tonis Salas, ha celebrado esta medida, que facilitar el trabajo de las policías. Indicó que se dan casos de personas obligadas a estar aisladas que circulan por la calle pero no han podido ser sancionadas porque la policía municipal no tenía constancia oficial de esa condición. También aludió a las limitaciones de medios.