Imagen de la videoconferencia de presidentes. | Youtube

TW
18

La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Baleares sea prioritaria en el reparto de fondos europeos.

Armengol ha realizado estas declaraciones tras participar en la conferencia telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno. En este sentido, ha solicitado que el plan nacional ayude a las comunidades que estén más dañadas por la pandemia de la COVID-19, como es el caso de Baleares. Por tanto, ha pedido que las Islas sean una región prioritaria.

Además, ha agradecido que la mesa de diálogo se haya reunido en Palma, porque Baleares es la comunidad con más dificultades económicas. «Valoro muy positivamente la predisposición del Gobierno de España de alargar los ERTE hasta que sea necesario», ha manifestado. En este punto, ha reconocido que a las Islas les espera «un invierno muy difícil» y ha advertido que relanzar la próxima temporada turística depende de factores externos, como que haya una vacuna.

Por ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que se acordará «de forma rápida cómo presentar los proyectos para los fondos europeos y Armengol ha pedido colaboración al Gobierno.

Noticias relacionadas

Además, ha informado que el presidente del Gobierno les ha explicado que en septiembre habrá un consejo de política fiscal y financiera y Baleares ha pedido relajar las reglas de gasto, la posibilidad de aumentar déficit y la posibilidad de prever endeudamiento.

Preguntada por su comparecencia, Armengol ha manifestado que lo hará cuando la citen; tenía que ser la próxima semana pero dos diputados de Ciudadanos han dado positivo en coronavirus.

En relación a la vuelta al cole, ha pedido al presidente que los docentes sean declarados trabajadores esenciales y que los padres de niños positivos o aislados por el coronavirus puedan estar de baja.

La presidenta también ha trasladado a Sánchez la evolución de la pandemia en las Islas, así como las medidas que se están tomando para frenarla. En este sentido, ha destacado que las Islas son de las comunidades que realizan más pruebas de diagnósticos, con más rastreadores (tras la incorporación del Ejército), así como que el sistema sanitario de las Islas está preparado.