Una intrusa en el campus

| Palma |

Valorar:
El ejemplar es una hembra adulta de 5,6 kilos y 37,5 centímetros de caparazón.

El ejemplar es una hembra adulta de 5,6 kilos y 37,5 centímetros de caparazón.

BIODIBAL

Unos operarios encontraron esta semana en las lagunas del campus de la UIB un ejemplar de tortuga de caparazón blando de Florida, Apalone ferox, una especie exótica cuya liberación en el entorno natural o urbano está tipificada como delito en el Código Penal.

El ejemplar es una hembra adulta de 5,6 kilogramos y 37,5 centímetros de caparazón que llevaría varios años viviendo en esa zona, seguramente liberada por un propietario que no quiso continuar con ella al adquirir cierto tamaño.

El hallazgo fue comunicado a Samuel Pinya, del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB, que a su vez se puso en contacto con el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (Cofib) para que se hiciera cargo de ella.

Pinya explicó que «Mallorca es la única isla mediterránea donde se han detectado ejemplares de esta especie y es la segunda vez. La primera tuvo lugar en mayo de este mismo año en Andratx».

El profesor y biólogo recordó que «en estas lagunas de la UIB ya se han encontrado varias tortugas de Florida, pero de la especie más conocida, que es más pequeña que la de caparazón blando. De estas tortugas de Florida también se ha hecho cargo el Cofib».

Tiene una gran capacidad para alargar la cabeza y morder.

Samuel Pinya indicó que «la tortuga de caparazón blando de Florida es una depredadora y supongo que en las lagunas del campus debía alimentarse de crías de pato o ratones. Cualquier animal de pequeño tamaño le sirve para alimentarse. Siempre está vinculada a espacios húmedos y tiene una gran capacidad para alargar la cabeza y para morder. De ahí su nombre científico ferox».

Algunas observaciones apuntan a que podría haber otro ejemplar de tortuga de caparazón blando de Florida en las lagunas del campus, pero no han sido confirmadas. Cualquier observación de una especie exótica debe ser comunicada al Cofib o informar a Biodibal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gabriel
Hace 8 meses

De mallorquí, no en tens ni la soca ni l'arrel.

Valoración:menosmas

mallorqui de socarrel
Hace 8 meses

Habla català ya esta tortuga con tanto tiempo por la UIB , porque sino no la licenciarán si no tiene el catalán C ....seria un desperdicio que no pusiesen la toda de final de carrera con tanto tiempo por allí...

Valoración:3menosmas

Augur
Hace 8 meses

Hay mas intrusas por endogamia que tortugas. Hay mas intrusas por componendas que tortugas. Hay mas intrusas por "favores" que tortugas. Hay mas intrusas por "enchufes" que tortugas. Visto así el número absoluto de tortugas es bajo. Decía L. Góngora "Y hasta la Universidad vende sabiduría. Verdad"

Valoración:1menosmas

De aquíN1
Hace 8 meses

Esta tortuga ya se a sacado un par de carreras mínimo

Valoración:5menosmas

Mensomanat
Hace 8 meses

Ahí añdamos, prohiben la importación de carpas Koi y no pasa nada con otras especies de bicharracos que todo Dios sabe que cuando crecen son abandonados.

Valoración:4menosmas

Gadellot
Hace 8 meses

Espero que la traten bien. Ella no tiene ninguna culpa de su situación.

Valoración:20menosmas

Tralara
Hace 8 meses

Cara de mala baba tiene el bicho. Que gracioso el que se la compro de juguete y luego la tiro.

Valoración:24menosmas

veinat
Hace 8 meses

solo le falta una coleta y parecería un marqués..

Valoración:8menosmas

Caren
Hace 8 meses

Increíble que la gente compré animales y luego los abandonen en cualquier lado..al ser ejemplares únicos tiene que haber algún registro en algún sitio no?? Para empapelar a.la.persona que lo abandonó...vergüenza de gente!!! Pensar que si esa tortuga le.pilla.la.mano a un niño de uno o dos años se la arranca!!!

Valoración:34menosmas

Loco de atar
Hace 8 meses

Se parece a más de uno de mi barrio

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2