Pandemia de coronavirus

Salut endurecerá las restricciones en las barriadas y los municipios de mayor riesgo

| Palma |

Valorar:
Nuevas medidas sanitarias en Baleares ante el aumento de contagios.

Nuevas medidas sanitarias en Baleares ante el aumento de contagios.

M. À. Cañellas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el lunes el Consell de Govern aprobará una resolución que permitirá a Salut Pública intervenir zonas, barriadas y municipios de Baleares durante 15 días con medidas de movilidad más restrictivas para frenar la transmisión de coronavirus. Con esta potestad, Salut podrá aplicar toda una serie de medidas generales y otras más acordes a la gravedad sanitaria de la zona, siendo la más extrema la prohibición de salir de casa por las tardes.

Armengol ha detallado este jueves que en estos últimos días han trabajado en tres medidas nuevas para tratar de frenar la transmisión dentro de la comunidad y proteger a la población. Esta primera medida, que se aprobará a principios de la próxima semana, implicará la aplicación de unas instrucciones generales, como la reducción a 5 personas las reuniones públicas y privadas; la ampliación de las pruebas diagnósticas en esas zonas o municipios intervenidos y una mayor implicación y control por parte de los ayuntamientos. La más extrema de esas normas sería la prohibición de la población de salir de casa por las tardes y limitar la movilidad, excepto para salir a trabajar, ir al colegio o asistir a servicios esenciales.

Estas son las nuevas medidas del Govern para frenar la COVID-19 Estas son las nuevas medidas del Govern para frenar la COVID-19

De esta forma, Salut tendrá a partir de ahora potestad para determinar las medidas a aplicar en los territorios más afectados por la COVID-19, que podrán ser diferentes en cada zona o municipio y de diferente «dureza», según la gravedad de la situación sanitaria. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha valorado que las medidas que ahora hay en Baleares son muy exigentes y que se asimilan a las de la fase 1 de la desescalada.

Está previsto que este viernes el Govern se reúna con los quince ayuntamientos más afectados de Baleares antes de que esta resolución llegue el lunes al Consell de Govern. Son Palma, Valldemossa, Santa Maria, Inca, Deià, Esporles, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Llucmajor, Ibiza, Sant Antòni, Ciutadella y Sant Lluís. Esto no implica que esta medida, según ha aclarado Armengol, vaya a aplicarse ya en estos municipios.

Por otra parte, el Govern tiene determinadas aquellas zonas de mayor incidencia del coronavirus y para ello se ayuda de una herramienta que incluso les permite delimitar calles, incluso edificios, con más casos.

Fiscalía pide un año de prisión por incumplir cuatro veces el estado de alarma en Palma Fiscalía pide un año de prisión por incumplir cuatro veces el estado de alarma en Palma

Para todas estas medidas, el Govern también espera, como «con todas las medidas que hemos presentado», tener la aprobación de los juzgados.

Intervención comunitaria

Dentro de las tres nuevas medidas anunciadas por el Govern está la intervención comunitaria en Sont Gotleu, algo que se está haciendo desde el martes en colaboración con el Ajuntament de Palma con medidas destinadas, sobre todo, a concienciar a la población, a la ampliación de las pruebas PCR y más control del cumplimiento de las medidas. Armengol ha explicado que se ha empezado por Son Gotleu y se podrá extender a otras zonas.

La última medida anunciada será el control de los pacientes COVID para evitar que se salten el confinamiento. Salut Pública enviará una carta a las personas afectadas informándoles de que deben cumplir con el aislamiento y se informará de ellos a los cuerpos de seguridad del Estado y a los inspectores de la Comunidad para comprobar que cumplen con ello. De no hacerle habrá sanciones económicas.

Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 21

Troll
Hace 8 meses

@biel ets un troll! Ets lo que defineixes per calentar sa gent! Es nota a km!!

Valoración:2menosmas

Guioo
Hace 8 meses

Cierren las terrazas por favor!!!! Son elayor foco, sin mascarillas, fumando, sin distancia....Aquí está el problema. Solo son seis meses con el negocio cerrado. Hsn tenido años para hacer dinero e ir ahorrando oara estos momentos. Que no vengan con quejas.

Valoración:0menosmas

Harto
Hace 8 meses

Lo que hay que prohibir es que los sanitarios atiendan a los que protestan de prohibiciones.

Valoración:2menosmas

Albertof
Hace 8 meses

Nadie me va impedir salir por la calle ni por la mañana ni por la tarde por mucho que lo digan estos aprendices a dictadores. Estoy hartito.

Valoración:-16menosmas

1111111
Hace 8 meses

Esta maña andando por un barrio con alta indecencia, TODO el mundo en las terrazas sin mascarillas y gente dentro de los bares sin mascarillas ni protección en las barras. ¿Y a estas personas les quieren endurecer las medidas?, que van hacer pedírselo por favor. Van a tener un problema grave de seguridad ciudadana si pretenden que cumplan las normas básicas.

Valoración:19menosmas

Mel
Hace 8 meses

Si habia (aun quizas hayan) botellones, fiestas, macro reuniones.... Si el aeropuerto se llena. Si no se cumole con las distancias (las playas, sin ir mas lejos....).... Si la gente se da cuenta de que tiene el bicho y no cumple cuarentena al ser asintomatico..... Por no hablar de los que nonusan mascarillas....

Si no se respetan las normas basicas, sobretodo, la de la distancia y el tiempo de exposición....¿¿¿¿qué demonios esperaban que ocurrierra???

Yo no he disfrutado ni un solo dia de verano, por culpa de una enfermedad en mi piel. Espero a que llegue el invierno, que el pasado ya me lo robaron.

Qué debo pensar yo ahira, de lo que se lo han pasado teta y no han cumplido con unas sencillas normas.

Valoración:0menosmas

Daniel
Hace 8 meses

Hay que mirar los infectados por habitantes. Por ejemplo Alaro tiene 13 casos activos y 5.600habitantes. Esto es un porcentaje de 0,23% de infectados. Quire decir a 1000 habitantes con llega a 3 infectados y para esto nos van a cerrar otra vez? Venga ya!!! No quiero decir que el Virus no es peligroso, pero las medidas tienen que ser con sentido!!!

Valoración:18menosmas

arto
Hace 8 meses

@Marta, estoy hasta dónde ponen las gallinas de que se hable de los funcionarios como los que cobran sin hacer nada y otras sandeces, está claro que hay de todo y eso no lo discuto, como está claro que hay mucha envidia, el trabajar de funcionario es una opción libre, si es tan maravilloso, ¿porque no se presentan las personas que dicen que cobramos sueldos alucinantes sin hacer nada?. Dentro de los funcionarios entran policias, bomberos, servicio sanitario, y un largo etc. no confundan señores/as con políticos.

Valoración:10menosmas

Joan vic
Hace 8 meses

A ver .. le pido a todos que piensen y reflexionen... Esto no va de un partido u otro, esto no va de colores políticos porque son todos igual de inútiles.. tampoco es una bomba de humo para que no se hable del campechano y su huida... Lo que si está pasando es que no declaran el estado de alarma porque la gente ha aprendido ano pagar los servicios y priorizar los gastos.. esto ahora no pasa, no hay entrada de dinero para mucha gente y así y todo tienen que seguir pagando, ya me dirán cómo acaba el asunto... Si la culpa es nuestra por no salir a protestar, no contra el virus y negarlo, sino contra todos los inútiles que tienen el cartel de funcionarios...

Valoración:9menosmas

mat
Hace 8 meses

¿prohibición de la población de salir de casa por las tardes y limitar la movilidad?, vengaaaaa, la libertad de movimiento está amparada por la constitución, una conselleria no puede imponer nada de esto, únicamente por un estado de alerta, mediante decreto de estado. ¿que han pedido aprobación de los juzgados? yo personalmente dudo que lo aprueben, una cosa es que a una persona en particular por reincidente en hacer caso omiso de la cuarentena por estar contagiado, se obligado por un juzgado. Y otra que se haga de forma discriminatoria. Vamos, que No, así va ha ser que no...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 21