Nuevas medidas sanitarias en Baleares ante el aumento de contagios. | M. À. Cañellas

TW
208

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el lunes el Consell de Govern aprobará una resolución que permitirá a Salut Pública intervenir zonas, barriadas y municipios de Baleares durante 15 días con medidas de movilidad más restrictivas para frenar la transmisión de coronavirus. Con esta potestad, Salut podrá aplicar toda una serie de medidas generales y otras más acordes a la gravedad sanitaria de la zona, siendo la más extrema la prohibición de salir de casa por las tardes.

Armengol ha detallado este jueves que en estos últimos días han trabajado en tres medidas nuevas para tratar de frenar la transmisión dentro de la comunidad y proteger a la población. Esta primera medida, que se aprobará a principios de la próxima semana, implicará la aplicación de unas instrucciones generales, como la reducción a 5 personas las reuniones públicas y privadas; la ampliación de las pruebas diagnósticas en esas zonas o municipios intervenidos y una mayor implicación y control por parte de los ayuntamientos. La más extrema de esas normas sería la prohibición de la población de salir de casa por las tardes y limitar la movilidad, excepto para salir a trabajar, ir al colegio o asistir a servicios esenciales.

Estas son las nuevas medidas del Govern para frenar la COVID-19 Estas son las nuevas medidas del Govern para frenar la COVID-19

De esta forma, Salut tendrá a partir de ahora potestad para determinar las medidas a aplicar en los territorios más afectados por la COVID-19, que podrán ser diferentes en cada zona o municipio y de diferente «dureza», según la gravedad de la situación sanitaria. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha valorado que las medidas que ahora hay en Baleares son muy exigentes y que se asimilan a las de la fase 1 de la desescalada.

Está previsto que este viernes el Govern se reúna con los quince ayuntamientos más afectados de Baleares antes de que esta resolución llegue el lunes al Consell de Govern. Son Palma, Valldemossa, Santa Maria, Inca, Deià, Esporles, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Llucmajor, Ibiza, Sant Antòni, Ciutadella y Sant Lluís. Esto no implica que esta medida, según ha aclarado Armengol, vaya a aplicarse ya en estos municipios.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Govern tiene determinadas aquellas zonas de mayor incidencia del coronavirus y para ello se ayuda de una herramienta que incluso les permite delimitar calles, incluso edificios, con más casos.

Fiscalía pide un año de prisión por incumplir cuatro veces el estado de alarma en Palma Fiscalía pide un año de prisión por incumplir cuatro veces el estado de alarma en Palma

Para todas estas medidas, el Govern también espera, como «con todas las medidas que hemos presentado», tener la aprobación de los juzgados.

Intervención comunitaria

Dentro de las tres nuevas medidas anunciadas por el Govern está la intervención comunitaria en Sont Gotleu, algo que se está haciendo desde el martes en colaboración con el Ajuntament de Palma con medidas destinadas, sobre todo, a concienciar a la población, a la ampliación de las pruebas PCR y más control del cumplimiento de las medidas. Armengol ha explicado que se ha empezado por Son Gotleu y se podrá extender a otras zonas.

La última medida anunciada será el control de los pacientes COVID para evitar que se salten el confinamiento. Salut Pública enviará una carta a las personas afectadas informándoles de que deben cumplir con el aislamiento y se informará de ellos a los cuerpos de seguridad del Estado y a los inspectores de la Comunidad para comprobar que cumplen con ello. De no hacerle habrá sanciones económicas.

Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos Varios colegios de Palma usarán calles, plazas y casals de barri para ampliar sus espacios educativos