La presidenta Armengol, en la mesa de trabajo del plan de reactivación. | M. À. Cañellas

TW
53

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciará este jueves por la mañana nuevas medidas –previsiblemente restricciones– para hacer frente al incremento de contagios por el coronavirus. Durante toda la jornada de este miércoles se fue perfilando la estrategia.

Hay varias sobre la mesa pero ninguna voz autorizada quiso adelantar ninguna. Es posible que afecten a residencias de personas mayores o a algunos barrios de Palma. Se estudian, en principio, actuaciones en barrios pero (de momento, en una primera fase) sin confinamientos. Serían actuaciones del ámbito social y destinadas a colectivos donde no se garantiza el aislamiento. Esta mañana hay una reunión en el Consolat de Mar con Salut y luego se detallarán.

Salut podrá intervenir municipios y barriadas durante 15 días para frenar contagios Salut podrá intervenir municipios y barriadas durante 15 días para frenar contagios
Noticias relacionadas

Antes, Armengol asistirá a parte de las jornadas parlamentarias del PSIB donde el partido definirá la estrategia para el periodo de decisiones. La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara aprobaron ayer la comparecencia de la presidenta Armengol para que explique el martes ante el pleno sus decisiones en torno a la gestión de la pandemia de la COVID-19.

La comparecencia coincide con un momento álgido de rebrotes y mientras se valora cómo y en qué momento se adoptaran nuevas medidas que, es posible, que sean más restrictivas.

En cualquier caso –precisaron fuentes del Ejecutivo balear–, si eso fuera así sería después de atender a los criterios sanitarios. Hasta ahora, la presidenta del Govern no ha tomando ninguna decisión sin consultar antes con los consells y con los ayuntamientos donde estas medidas se pueden aplicar. Una de las opciones es intervenir en zonas concretas determinando allá las restricciones.

Policías e inspectores controlarán que los positivos cumplen la cuarentena Policías e inspectores controlarán que los positivos cumplen la cuarentena