Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores. | Efe

TW
27

Los brotes de coronavirus vuelven a las residencias de ancianos de Mallorca en este segunda oleada. Este martes, Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha notificado seis brotes activos en la Isla.

El aumento de los brotes de Covid en las residencias de ancianos ha puesto nuevamente en jaque a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia. En Mallorca ya hay 130 positivos en centros de la tercera edad además de 82 trabajadores, según la estadística del Ejecutivo.

El foco que más preocupa es el detectado en la residencia Sèniors Sant Joan, que hasta la fecha ha causado ya dos muertos y hay 59 casos activos, de los que seis permanecen en el hospital. El primer contagio del que se tuvo constancia fue el de un residente que sufrió una caída y fue trasladado al hospital, donde se le realizó la prueba PCR como marca el protocolo. Fue el jueves de la semana pasada y en ese momento comenzaron a hacerse test masivos. Ahora, Salut rastrea al supercontagiador que originó el brote.

Noticias relacionadas

Este miércoles, Salut ha notificado un nuevo brote en el centro Domus Vi, en la Font de sa Cala de Capdepera, que cuenta con un total de 25 infectados de COVID-19. Todos permanecen en la residencia, donde se ha activado el protocolo marcado por su plan de contingencia ante el SARS-CoV-2. También se han detectado 8 casos positivos entre los profesionales del centro.

En Seniors Montuïri hay 1 usuario positivo más este miércoles. En total son 8 casos activos, 7 de ellos hospitalizados. En cuanto a profesionales, 5 de ellos son positivos.

En Palma hay tres brotes activos. En cuanto al foco detectado en la residencia Cala Estància, en Can Pastilla, hay quince usuarios positivos y tres trabajadores. Tres residentes se encuentran hospitalizados mientras el resto permanece aislado, bajo la vigilancia de un equipo UVAC. La residencia Oasis, también en Can Pastilla, ha notificado un contagio activo.

La residencia Verge de l’Esperança sigue estable con 22 usuarias positivas, 11 de ellas hospitalizadas y 6 profesionales positivos y 1 curado.