Trabajo enviará inspectores para controlar que se cumplen las medidas sanitarias en los puestos de trabajo. | Jaume Morey

TW
24

Técnicos de l’Institut Balear de Salut i Seguretat Laboral (IBASSAL) realizarán visitas a los centros de trabajo durante los próximos meses para controlar que se cuenta con los elementos necesarios y que se siguen los protocolos sanitarios en caso de que se detecte un positivo, según informa el Govern en un comunicado.

El conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, se reunió ayer con los agentes sociales para explicarles este plan del Govern, que se enmarca dentro de una campaña de control de las medidas preventivas contra la COVID-19 en los centros de trabajo.

Negueruela explicó que el objetivo de la campaña es establecer canales de comunicación fluida entre los sindicatos y la Conselleria para garantizar que se cumplen todas las medidas sanitarias.

Una de las posibles irregularidades es que se detecte que algún empresario obligue a trabajar a personas que deberían estar guardando cuarentena, como sucedió en el chiringuito El Pirata, de Formentera. En ese caso, el Govern notificará a la Conselleria de Salut y a las demás autoridades para que pongan en marcha los procedimientos necesarios que garanticen la seguridad de los trabajadores. En el caso del chiringuito de Formentera, se detuvo al propietario y se clausuró el local como medida preventiva ya que se trataba de un posible delito contra la salud pública.

En la reunión de este martes se puso énfasis en la necesidad de concienciar a las empresas y trabajadores de la importancia de seguir todas las indicaciones sanitarias para crear entornos de trabajo seguros y poder frenar la transmisión del virus, que ha ido al alza esta semana.