Baleares registró 139 delitos por odio y discriminación en el último lustro

| Palma |

Valorar:
Manifestación en Palma este verano contra el racismo a raíz del caso de George Floyd.

Manifestación en Palma este verano contra el racismo a raíz del caso de George Floyd.

M. À. Cañellas

En Baleares se produjeron 139 delitos de odio en el último lustro, de ellos, 38 en 2019. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, el pasado fue en el que más se registraron desde 2014, con un notable repunte en los últimos años, desde los 21 de 2017.

El informe de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio considera como tales cualquier ilícito como lesiones, injurias, daños o coacciones en los que la víctima lo es por formar parte de un colectivo determinado. En las Islas, la mayoría de casos tienen que ver con racismo, que fue el detonante en 17 de los hechos denunciados el año pasado. Le siguen los delitos con un móvil ideológico, que fueron ocho.

Las Islas están levemente por debajo de la media nacional en hechos denunciados por odio. Fueron 3,3 por cada cien mil habitantes, en toda España, la cifra es de 3,6. Sin embargo, queda muy por debajo de otras autonomías con una incidencia muy superior, sobre todo Catalunya, donde los datos son casi el doble (6,7) y es donde más hechos de este tipo se denuncian en toda España.

Además de los casos por racismo y motivos ideológicos, el año pasado se denunciaron en Balears otros supuestos como discriminación generacional, por género, homofobia y contra las creencias religiosas. No se dieron otras formas de discriminación como antisemitismo, contra las personas con discapacidad, aporafobia o antigitanismo.

Los delitos denunciados supusieron un total de 33 víctimas el año pasado, también más alta que los últimos años, donde nunca habían llegado a la treintena. Sin embargo, el número de casos que terminaron como esclarecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad no experimenta el mismo incremento: fueron 17, los mismos que un año antes. Se saldaron con la detención de tres personas, todas ellas implicados en sucesos racistas. En el último lustro las detenciones han sido de 25. El informe del Ministerio señala que los delitos de odio: «El principal elemento motivador es ‘un prejuicio’, lo que distingue los ‘delitos de odio’ de otros hechos ilícitos, y a su vez los convierte en una lacra que preocupa especialmente a las autoridades nacionales y a las organizaciones internacionales».

El informe pone de manifiesto un aumento global de estos hechos a nivel nacional, con un especial incremento de los delitos con un móvil racista. Los principales asuntos que fueron perseguidos fueron amenazas y agresiones. Además se refleja que la mayoría de los hechos ocurren en la vía pública, donde se producen en torno a la mitad de los denunciados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Incredulo
Hace 8 meses

No fueron mis padres los que me enseñaron a odiar, fueron los políticos y las injusticias contra mi y mis compatriotas españoles!!!

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 8 meses

Basta leer los foros de UH, para darse cuenta del odio que pulula por aquí. La extrema derecha quiere hacerse dueña de la libertad de expresión, y además coartar la libre opinión. A veces, el filtro a los comentarios que se aplica por parte de este periódico, deja mucho que desear. Si se publican los disparates de algunos, también deben publicarse las réplicas de los otros puesto que es un derecho del lector.

Valoración:0menosmas

piel fina
Hace 8 meses

Algunas manifestaciones que van contra el pensamiento único actual y lo políticamente correcto se consideran delito de odio. El delito de odio viene a ser como la blasfemia en tiempos de la Inquisición (cuando algunos que afirmaron que la tierra giraba en torno al Sol fueron condenados por herejes, hasta incluso a la muerte en la hoguera). Hoy no se llega a condenar a nadie a la pena capital pero sí al la muerte civil y al aislamiento social como a los leprosos de la antigüedad. Estos nuevos inquisidores son los que presumen de que la sociedad ha progresado.

Valoración:9menosmas

Como?
Hace 8 meses

La mayoría de ellos hacen uso de su condición para abusar de sus derechos, aplastando los derechos de los demás con el beneplácito de los que creen en lo políticamente correcto. Los que somos de aquí a callar y permitir todo tipo de abusos e insultos por xenofobos.

Valoración:11menosmas

calavera
Hace 8 meses

toda la violencia,todo el odio,toda la delincuencia es condenable,,,, en este caso salen a dos denuncias por mes

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 8 meses

Un incremento ? en cinco años 139 denuncias , y cuántas condenas ninguna una dos ? cuando van a contabilizar la denuncias por robos violaciones incluso muertes relacionadas con delincuentes de importación , con una relación seguimento por prensa podemos cifrar en decenas de miles en un lustro , y esto si que hay un incremento del 1000 % y creo que reflejar la realidad y exponer el desastre a nivel de seguridad es un deber de todos y sobre todo de la prensa y no hay ninguna cuestión de racismo y si de realismo que por desgracia para mucha gente víctimas en general y sobre todo los más vulnerables un amplio sufrimiento que por lo que se ve es a los que menos se tiene en cuenta y sus derecho a vivir en paz ....

Valoración:18menosmas

Catalán
Hace 8 meses

El mayor delito de odio se comete a diario por parte de las instituciones sobre los ciudadanos que son y se consideran españoles, y este delito de odio extremo lo comenten los que son españoles y se consideran independentistas catalanistas . Esta es la verdad de este tinglado de ODIO de una pequeña parte de España sobre otra pacífica que aguanta agresiones a diario.....a diario.!!!

Valoración:1menosmas

indignus
Hace 8 meses

si no fuera porque todas las ayudas las reciben los de fuera igual no sentiriamos tanto odio Primero los de fuera y si sobra algo para el español

Valoración:18menosmas

Pygmaleon
Hace 8 meses

Biel totalment d'acord, els autoctons reben una discriminació bestial al hora de demana ajudes... Dons jo pens fer guiñols a VOX. Ja podeu canta allo de el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Salut!

Valoración:14menosmas

Juan Carlos
Hace 8 meses

Hay discriminación institucionalizada y lo sabéis, la IMPOSICIÓN del catalán es una discriminación pero como la hacen nuestros politicuchos no pasa nada. A la altura de cuando el dictador prohibía hablar catalán, euskera, gallego, ....... Y ahora podéis ponerme todos los negativos que queráis, pero es cierto lo que digo aunque no lo reconoceréis nunca.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3