Vuelta al cole 2020

Martí March: «La entrada en las aulas no se puede retrasar más»

| Palma |

Valorar:
Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears
EL conseller d'Eduació, Martí March, en el pleno del Parlament este martes.

EL conseller d'Eduació, Martí March, en el pleno del Parlament este martes.

Jaume Morey

El conseller d'Educació, Martí March, comparece en el Pleno del Parlament este martes en una sesión extraordinaria para explicar cómo se desarrollará el inicio del curso escolar, marcado para el 10 de septiembre, de incorporación escalonada y de semipresencialidad a partir de segundo de ESO. March ha asegurado que hay que rebajar la alarma social, aunque ha reconocido que el riesgo cero no existe».

El conseller ha iniciado el debate, con una intervención de media hora, valorando la importancia de que los alumnos vuelvan a las aulas después de que el pasado mes de marzo se cerraran las escuelas por la pandemia. «El curso pasado no es un curso perdido, es un curso en el que hemos aprendido también otras cosas. Hay que volver a las clases, la entrada a las aulas no se puede retrasar más. El contacto es necesario para el desarrollo de los niños. La escuela nació para ser presencial», ha dicho el conseller, quien ha valorado: «La llegada a las aulas es una necesidad social, familiar, psicológica, mental... por lo que requiere todos los esfuerzos para que sea así. La apertura de las escuelas, con todos los protocolos, se tiene que hacer porque es importante para el desarrollo de nuestros niños».

March ha recordado que los centros han trabajado este verano en la preparación de los tres escenarios diferentes de apertura de los colegios en función de la incidencia de la pandemia. Pese a que pensaban que el curso se iniciaría en el escenario A, la situación actual requiere hacerlo en el B.

Así es el escenario B del inicio de curso

La aplicación de este plan implicará la bajada de ratios en la aulas, para lo que ha sido, ha recordado, necesaria la contratación de más docentes. March ha ido explicado a los grupos todas las medidas obligatorias anunciadas la pasada semana, como es el uso de la mascarilla higiénica a partir de los 6 años, incluso en los grupos estables y a pesar de mantener la distancia de seguridad; cómo será el uso del transporte escolar, las matineres y otros servicios complementarios.

March también ha dado cuenta de que las familias deberán firmar una declaración responsable al inicio de curso en la que se comprometen a no llevar a sus hijos al centro si tienen síntomas.

El conseller ha pedido al resto de grupos parlamentarios la máxima colaboración pese a que cada uno tenga su posición. «Hay que rebajar la máxima tensión y no crear conflictos porque esta sociedad necesita abrir las escuelas con la máxima seguridad».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

conspiracion
Hace 8 meses

sin perdida de tiempo, hay que corromper las mentes de nuestros hijos con las consignas del gobierno y sobretodo el Catalán, no fuera que en casa les enseñemos otros principios y encima fueran en castellano.

Valoración:menosmas

piruli
Hace 8 meses

Síii...que vayan, que vayan. ¿Qué no ven que con las medidas estas que han puesto van a bajar los casos? Nooooo... hace falta un buen repunte. La escuela es el sitio ideal a juzgar por los estudios que dicen que los niños pueden diseminar el COVID incluso sin síntomas y 3 semanas después del contagio. Si seguimos a los médicos bajarán los contagios. ¡Esto no puede ser!. ¡Hace falta un rebrote gordo ya! Menos mal de conseller que sabe lo que hacer para que no decaiga la pandemia.

Valoración:6menosmas

Esther
Hace 8 meses

Para el que aún no lo sepa: tanto el sindicato médico como el colegio de médicos de Baleares no quieren que se abran las clases hasta que esté un poco más controlada esta segunda ola y baje el número de contagios. Ningún conseller de Educación en su sano juicio abriría las escuelas, pero Martí March tan tranquilo. Es un suicidio. Ya hace tiempo que tendría que haber dimitido, pero ahora se trata de echarlo de inmediato antes que tengamos una desgracia.

Valoración:12menosmas

Juanito
Hace 8 meses

Mi hijo va a empezar bachiller. Me dijo que en los ultimos meses de pandemia y estudiando on line no aprendio' nada. Ahora en su instituto , Joan Alcover, les duces que todo va a ser on line. No le gusta, le desincentiva y quiere i a presencial. Sabe que asi no va ser lo mismo y no va a aprender apenas. Espero no deje de estudiar. Porque' no presencial, porque una panda de profesores y directores afuncionariados no les preocupa para nada la formacion del alumnado. Supongo estaran orgullosos de su vagedad y falta de implicacion. Eso si con la complicidad de los politicos de turno no vayan a molestar al lobi sindical del profesorado.

Valoración:-25menosmas

Carla
Hace 8 meses

Esta decisión es irresponsable y temeraria. Ahora, desoyendo a todo el mundo, porque parece saber este sujeto más que los médicos y más que nadie, quiere abrir los colegios para hacer el postureo. Con la misma prisa que abre, tendrá que cerrar por contagios de coronavirus y puede que con más de una denuncia de regalo. Ya veremos lo que dice entonces.

Valoración:11menosmas

Sargento Barrientos Morcillo
Hace 8 meses

Que sabrá este tío. Como doña Riaies. Son de vida cómoda. Nunca resolvieron un problema.

Valoración:7menosmas

Milarcos
Hace 8 meses

Los médicos piden retrasar el inicio de curso y este individuo quiere poner nuestros hijos en primera línea de fuego mientras él está en las trincheras. Que dimita por jugar con la salud de toda la comunidad. Es un irresponsable. A ver cómo justificará los contagios que se producirán por su decisión

Valoración:23menosmas

miserables
Hace 8 meses

Que vergüenza,¿ no se puede atrasar un par de semanas para que se estabilice la situación? Como se nota que no son sus hijos y no es su salud la que está en juego

Valoración:18menosmas

Daniel
Hace 8 meses

Kieren que los llevemos mui bien Irán pero que se agan responsables de lo que le pase a los niños con penas de cárcel

Valoración:17menosmas

Elisabet
Hace 8 meses

Porque no podemos elegir que hacer? Y tememos que asumir un riesgo si o si. El miedo es libre y eso que nos amenacen con quitarnos la patria potestad no es tan fácil eso no lo decide ese gobierno de ineptos eso lo decidirá un juez, y no es tan fácil ya que miramos por la seguridad, salud y bien estar de nuestros y no hay una garantía al 100% de que no se vayan a contagiar y de paso a toda la familia que lo firmen. La educación es obligatoria, Sí pero hay otros medios de aplicarla hoy en día.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6