Imagen de una calle de Palma durante la pandemia. | M. À. Cañellas

TW
102

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) comprueba alarmado que, lejos de estabilizarse la tasa de contagios de coronavirus, crece el número de casos. Los últimos datos reportados por el Ministerio de Sanidad a fecha de este pasado viernes 28 de agosto ponen de manifiesto que la tasa de incidencia de todo el país de los últimos 14 días es de 189,61 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Baleares esta cifra se incrementa hasta los 249,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta tesitura, Simebal defiende que la fecha de inicio de las clases debería retrasarse en Baleares. «Pienso que se debería retrasar el inicio de curso hasta que se estabilice el nivel de contagios o consigamos doblegar la curva; de hecho, en Asturias se lo están planteando y tienen una tasa más baja que la nuestra», explica Claudio Triay, delegado de Simebal en Menorca, quien afirma que su opinión es compartida por el comité ejecutivo del Sindicato Médico de Baleares.

Y añade: «La incidencia acumulada en los últimos 14 días es un indicador de cómo está el nivel de contagiosidad, de si hay transmisión comunitaria. La transmisión es claramente comunitaria y es de difícil control. Viendo el último índice de incidencia vemos claramente que estamos creciendo y que el número de hospitalizaciones sigue aumentando, así como que ha bajado la media de edad de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Países de Europa con tasas mucho más bajas ya han dicho que harán un inicio de curso telemático, pero esto no se puede hacer en todos los casos porque los niños necesitan socializar entre ellos, sobre todo en edades más tempranas, y las familias llevan cinco meses con sus hijos en casa».

Noticias relacionadas

En este sentido, el Simebal considera un «riesgo» la vuelta al colegio con el nivel de contagios que tienen las Islas y defiende que la preocupación de los profesionales médicos es compartida por docentes y familias. «Todo lo que pase en el ámbito educativo repercutirá en la sanidad y ya estamos teniendo serios problemas para poder controlar la situación que estamos viviendo actualmente. Los centros de salud están agotados, quemados», precisa Triay. Este sindicato profesional va más allá y augura que «mientras no se consiga controlar la transmisión, no es seguro abrir los colegios e institutos. En 15 días tendrán que volver a cerrar». Si se da este caso, que abren los centros educativos y se cierran a los 15 días o al mes, «significará que hay brotes y casos para que se descontrole la pandemia», precisa Triay.

Las sugerencias

Si finalmente el Govern no retrasa el inicio de clases, desde Simebal proponen que se hagan PCR a los docentes antes de empezar las clases, así como test de saliva a los escolares. «Se acaba de aprobar por la FDA en Estados Unidos, se ha probado en la NBA y en el aeropuerto de Manchester y hay un grupo español dentro del centro español de investigaciones científicas que tiene un test avanzado en saliva con una alta sensibilidad, que es sencillo, da resultados entre una y dos horas y es de coste barato», explica el delegado de Simebal en Menorca. Otra de las sugerencias de los médicos es que se bajen las ratios a un máximo de 10 o 15 niños por aula (Educación las ha estipulado entre 20 y 25), así como que se implementen clases en turno de mañana y tarde ( «esto implica más personal docente, claro», precisa el doctor). También proponen que, siempre que se pueda y el tiempo lo permita, se dé clase al aire libre y se habiliten nuevos espacios, como polideportivos, salas de congresos o gimnasios, por ejemplo.