Pandemia de coronavirus

El Govern balear endurecerá las restricciones si no se consigue poner freno a los contagios

| Palma |

Valorar:
Muchos ciudadanos cumplen con el uso de las mascarillas por responsabilidad.

Muchos ciudadanos cumplen con el uso de las mascarillas por responsabilidad.

Jaume Morey

El Govern balear publicó en el BOIB de este jueves el paquete de nuevas medidas anunciadas el miércoles para frenar la propagación de la pandemia y advirtió de que «endurecerá» aun más las restricciones si no se consigue doblegar la curva de contagios.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, señaló que las medidas «evolucionarán en función de la evolución de la pandemia». «Si las cifras no son positivas, tendremos que endurecer las medidas» y si surgen efecto se podrán suavizar, precisó la consellera de Presidència. Precisamente con el objetivo de evitar otras restricciones «debemos hacer pedagogía y explicar que estas medidas se toman por necesidad, para encontrar un equilibrio entre la seguridad sanitaria, la actividad económica y el día a día».

Las dos medidas más destacadas del paquete aprobado este jueves, y que estarán en vigor durante un período de quince días como mínimo, son la prohibición de fumar en cualquier espacio público y la limitación de los encuentros a grupos de diez personas como máximo. Los que incumplan alguna de esas medidas podrán ser multados con entre 100 y 3.000 euros. El importe dependerá de las circunstancias, de si ha reiterado en el incumplimiento, etcétera. Destacan igualmente el cierre de las playas entre las 21 y las 7 horas, las limitaciones de asistencia a los entierros, velatorios y ceremonias nupciales, las nuevas restricciones para los actos culturales y deportivos multitudinarios y las reducciones de aforo establecidas para los bares y restaurantes, que finalmente se limitarán al 75 por ciento en caso de que el aforo máximo del local sea de 50 personas. El aforo en los locales de juego también quedará limitado a la mitad, así como el de los gimnasios, y las actividades de los clubes de gente mayor deberán suspenderse 15 días.

Todas estas medidas entraron este jueves en vigor salvo las referidas a aforos, que se aplicarán a partir del lunes. Estas nuevas restricciones obligarán a realizar un esfuerzo extra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los policías locales, a velar por su cumplimiento.

Más control

Guardia Civil y Policía Nacional intensificarán los controles para vigilar que la ciudadanía cumple con las normas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus. Así se acordó ayer en una reunión entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en la que también participaron el jefe superior de la Policía Nacional, Gonzalo Manuel Espino, y el coronel jefe en Balears de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera.

Govern y Gobierno buscan la máxima coordinación en la vigilancia de las medidas. Las policías locales también vigilarán el cumplimiento de estas restricciones, si bien los alcaldes de Mallorca trasladaron el jueves a la presidenta Armengol las dificultades que atraviesan para controlar que se cumplan las normas sanitarias debido a la falta de recursos de Policía Local que sufren sus municipio.

Por su parte, el Ajuntament de Palma informó que a las 20.00 horas de ayer comenzó a funcionar un operativo integrado por 15 policías, un subinspector, dos oficiales y un mayor para vigilar que las playas de la ciudad estén vacías entre las 21.00 y las 7.00 horas.

Por otra parte, Govern y Delegación del Gobierno iniciarán una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía y se difundirá la información a través de los vehículos y helicópteros policiales. Armengol hizo hincapié ayer a los máximos responsables de la Guardía Civil y la Policía Nacional de que los agentes conciencien a la ciudadanía de la importancia de cumplir las normas para contener el virus.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

La Conga
Hace 8 meses

Aún me acuerdo de cuando ganaron las elecciones y salieron a bailar la Conga, se pensaban que gobernar es hacer oposición y esto es lo que están haciendo con los ciudadanos , gobernar es tomar decisiones antes de que pasen las cosas , como por ejemplo controlar o prohibir los vuelos de Madrid y Barcelona, lugares donde a principio del mes de agosto tenían muchas infecciones y ya gracias a ellos tenemos a 400 infectados por días. Pero ellos a lo suyo a destruir empleo y empresas, sigan bailando.

Valoración:10menosmas

Jorge
Hace 8 meses

Restricciones más severas, más prohibiciones, a este paso que va a ser, salir a la calle con el traje de artificiero? Llevar el bozal hasta para dormir dentro de tu propia casa? Prohibirnos asomar la cabeza por la ventana para respirar aire puro y limpio? Desde luego, metes a todos los políticos, sus asesores y demás chupopteros sabelotodo en una coctelera y no sacamos ni 1/4, y lo poco que sale no valdría ni para hacer abono

Valoración:10menosmas

Carlos SS
Hace 8 meses

Todas estas estúpidas medidas no nos salvan de nada, sólo nos acercan más a la tremenda crisis económica invernal.

"Si nos portamos bien nos dejarán salir a jugar". Imbéciles!

Valoración:11menosmas

Antoni
Hace 8 meses

Solo con cerrar terrazas, bares, parques y playas por la noche ya bastaría. Así ya no habría que prohibir fumar. Lo de los parques es una barbaridad y el ayuntamiento sin poner vigilantes!!

Valoración:10menosmas

Zico
Hace 8 meses

No creo que sea necesario endurecer las restricciones para evitar que esta pandemia siga extendiéndose. Si creo que DEBERÍA EXIGIRSE a los distintos Ayuntamientos de nuestra Comunidad que OBLIGUEN a sus Agentes de POLICÍA LOCAL a PATRULLAR A PIE por nuestras Calles. Hace mucho tiempo que no sabemos si existen en Palma. Cuando pasan, lo hacen siempre sobre un coche, furgoneta o en moto y, eso sí, pasan a toda marcha, no sea que a alguien se le ocurra requerir de sus servicios.

Valoración:19menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

Kina revisaren a alguns que venien de Madrid i Catalunya, just que no ho podia fer el nostre Govern ja que ports i aeroports depen de Sanitat Exterior, es a dir del Govern de Madrid, igual ara comença a entendre que no han duit personal, deven esser per tot balears set o vuit, ara faci comptes de com es pot revisar i per altre banda el turisme exterior l'hen matat entre tots, especialment els irresponsables que no cumplien les normes, o no ha vist Magalluf i S'Arenal com estaven les coses? segur que tampoc ha vist algunes discoteques i bars i juergues no eren just els turistes. Ara pensi com es podria fer aqui si fosin com Euskal Herria, i dispossasim dels nostres duros just son mes de 4000 milions d'euros cada any, que van a Madrid i no tornen ni les miques, si no podriem tenir ben coberta sanitat, educació amb aules i col.legis per no apinyar els nins i contractar sanitaris i docents, i encara quedaria una burrada per serveis socials i la resta del pressupost

Valoración:-1menosmas

Kina
Hace 8 meses

Entiendo mucho, pero algunas medidas me parecen muy absurdas. Siempre uso la madcarilla y sigo las recomendaciones. ¿Por qué no revisaron a la gente que venía de Madrid y Cataluña? ¿Porque matan el turismo internacional?

Valoración:26menosmas

Luis Castellanos
Hace 8 meses

Si de verdad desean parar los contagios, que pongan efectivos en. Los parques, son una vergüenza. El Parque de las Estaciones es el mejor ejemplo de ello. También el parque de Eusebio Estada y Son Costa. La gente fumando, reuniones sin mascarillas, bebiendo en la calle... Y se lo comentas a los agentes y te dicen que te pongas en contacto con el 010 del Ayuntamiento que a ellos no les han encomendado esa tarea, que es mejor políticamente estar en calles céntricas y comerciales. Nada, que algunos cumplimos y pagamos el pato de los que no.

Saludos

Valoración:12menosmas

Víctor
Hace 8 meses

Si cierran el puerto y el aeropuerto igual bajan los contagios Y podemos vivir un poco más tranquilos, antes de abrir estábamos muy bien y con la pandémica un poco más controlada

Valoración:16menosmas

Vecino
Hace 8 meses

Endurecer? Sinceramente, tendrían que darse cuenta de que si ahora no bajan los contagios, es porque las medidas y prohibiciones adoptadas, son absurdas. Lo próximo que será? Cerrar la playa a las 6 de la tarde? Ridículo todo esto. Y todo por el invento de los "asintomáticos" que dan positivo en un test que no es específico para covid...

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11