Deià ha dejado a ser uno de los municipios libres de coronavirus. | Teresa Ayuga

TW
64

La COVID-19 se sigue expandiendo por Mallorca y hay municipios y zonas sanitarias que están alcanzado niveles de contagio preocupantes, que motivan que los expertos adviertan de la necesidad de plantear confinamientos.

En concreto, consideran que sería conveniente hacerlo en cuatro municipios de Mallorca y en nueve zonas sanitarias de Palma porque superan los cinco casos positivos por cada 1.000 municipios.

Santa Maria es el que tiene la mayor incidencia, exactamente de 7,05 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Deià (6,48 casos por cada 1.000 habitantes), Esporles (5,73), Palma (5,64) y Valldemossa (5,59).

Claudio Triay, delegado sindical del sindicato médico de Baleares (Simebal) precisa que es muy importante tener en cuenta la incidencia por cada 1.000 habitantes, ya que permite ver realmente la expansión del virus en un territorio.

En este sentido, precisa que no toda Palma tiene la misma situación epidemiológica y puntualiza que sólo nueve zonas sanitarias de Palma superan los cinco casos positivos por cada 1.000 habitantes. Se trata de Son Gotleu (7,28), Escola Graduada (6,26), Son Ferriol (6,19), Son Rullán (5,84), Muntanya (5,67), Mar de Ponent (5,49), Arquitecte Bennàssar (5,35), Emili Darder (5,29) y Pere Garau (5,06).

El delegado sindical de Simebal considera que en todas las citadas zonas se podría plantear el confinamiento, una opinión que comparte el especialista en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March. Ambos explican que cuando se superan los cinco positivos por cada 1.000 habitantes ya se puede hablar de transmisión comunitaria.

Noticias relacionadas

Triay no ve viable aprobar un confinamiento total, como en la pasada primavera, pero sí entiende que sería oportuno realizar confinamientos selectivos en las zonas más afectadas con la finalidad de frenar la propagación del virus.

March considera que los confinamientos selectivos se deberían haber realizado desde el inicio de la nueva normalidad. En su opinión, la desescalada se realizó demasiado rápido.

Además, precisa que el coronavirus sí entiende de clases sociales y argumenta que los barrios con menos recursos económicos están más expuestos al incremento de contagios ya que las viviendas son más pequeñas -muchas de ellas casi sin ventilación-, por que resulta muy difícil realizar un aislamiento adecuado.

Por ello, propone que las personas con el contagio activo, siempre que no requieran hospitalización, pueden realizar la cuarentena en uno de los hoteles habilitados por el Govern. Para el conjunto de la población también apuesta por hacer rastreos exhaustivos y PCRs masivas.

Deià deja de estar libre de coronavirus

Deià ha dejado de ser uno de los municipios libres de la COVID-19 y ha pasado a ser una de las zonas en la que los expertos consideran que se podría plantear un confinamiento. El pasado 25 de agosto, último día que la Conselleria de Salut facilitó datos por municipios, en Deià había cuatro casos positivos. Aparentemente son pocos, pero hay que tener en cuenta que sólo tiene 617 habitantes.