Imagen de un aula de un centro escolar, con la distancia de seguridad entre pupitres.

TW
5

El Govern ya ha confirmado la vuelta al cole para el próximo 10 de septiembre en el escenario B que prevén los planes de contingencia elaborados por los centros escolares, y que, además, implicará toda una serie de medidas extraordinarias con las que Educació y Salut Pública creen que el regreso a las aulas será más seguro.

Estas son todas las claves de cara al inicio del curso en Baleares:

- Las clases se inician el día 10 de septiembre.

- La vuelta al cole será progresiva en los centros. Es decir, la incorporación no podrá superar los 150 alumnos por día, hasta completar el 100%. Para ello podrán usarse un máximo de 5 días lectivos en los centros de hasta 750 alumnos y de diez, para el resto.

- Clases presenciales para Infantil, Primaria y primero de la ESO. Se tiene que mantener siempre un metro y medio de distancia entre las personas procurando que las ratios de alumnos/aula a todos los efectos se encuentren en el entorno de los 20 alumnos por grupo, en función de los espacios disponibles.

- En la educación secundaria obligatoria a partir de 2.º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Estudios de Régimen Especial, los centros educativos podrán adoptar sistemas de enseñanza semipresencial, con asistencia del alumnado en días alternos, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la disminución de ratios.

- Todo el alumnado tendrá que llevar mascarilla higiénica a partir de 1.º de Educación Primaria independientemente de si se mantiene la distancia de seguridad y aunque se encuentre dentro de un grupo de convivencia estable.

Noticias relacionadas

- Todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia de un metro y medio.

- Se retoma el servicio complementario de transporte con las medidas de seguridad necesarias. El alumnado de segundo ciclo de educación infantil, durante los trayectos, también tendrá que llevar mascarilla mientras haga uso del servicio, ya que se mezclan grupos estables.

- Los servicios matineres, comedor y otros servicios complementarios que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables, solo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de los diferentes grupos estables y se mantenga en todo momento la distancia de seguridad. Excepcionalmente, se podrá hacer uso del servicio de comedor en el aula del grupo de convivencia estable.

- Las actividades extraescolares que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables, solo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de los diferentes grupos estables y se mantenga en todo momento la distancia de seguridad.

- Se tienen que respetar las indicaciones que cada centro ha establecido en el Plan de contingencia para circular interna y externamente, para entrar y salir de clase, y para llevar a cabo las actividades habituales.

- Se harán controles aleatorios de temperatura al alumnado y al personal del centro por parte de los centros educativos y del Servicio de Salud.

- Al inicio del curso, las familias tendrán que firmar una declaración responsable en la que se indique que no llevarán sus hijos a clase si presentan cualquier síntoma compatible con la COVID-19, y se comprometan a seguir las normas establecidas en los protocolos ante la COVID-19 y a mantener el centro informado de cualquier novedad al respecto.

- Se tiene que incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tienen que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita.