La consellera de Salut, Patricia Gómez. | Teresa Ayuga

TW
6

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles esperan un aumento de ingresos de enfermos con COVID-19 durante esta semana, tanto los hospitalarios como los de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La consellera lo ha justificado porque las restricciones aprobadas tardan unos 14 días en hacer efecto.

Gómez ha avanzado que este miércoles hay 253 personas ingresadas, 39 en la UCI. Se trata de 11 ingresos más en 24 horas; en el caso concreto de la UCI son dos más. Aunque hay capacidad hospitalaria para dar respuesta a la demanda (hay 1.400 camas hospitalarias y 315 de UCI), la consellera de Salut ha insistido en la necesidad de tomar medidas. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, especialmente, a los que se les indica un aislamiento.

La titular de Salut ha explicado que en los últimos 2-3 días han observado una estabilidad en los casos positivos de coronavirus (unos 250-260 diarios), aunque sigue siendo elevada; la semana pasada fueron unos 300.

Noticias relacionadas

No obstante, ha reconocido que sigue siendo elevada y ha aclarado que es muy pronto para decir que la situación se ha estabilizado; ha recordado la curva en forma de sierra que sube y baja.

La tasa de positividad se mantiene en torno al 10 %, en marzo-abril era del 1,3 %. Gómez ha señalado que ahora hay mucha más gente joven y asintomáticos.

En relación a Atención Primaria ha explicado que el traslado de la central de rastreadores a Can Valero ha supuesto un alivio, ya que los centros de salud pueden dedicarse a sus pacientes. Además, se pondrá en marcha un nuevo número de teléfono; para atenderlo se han contratado a 15 técnicos de emergencia; aún no se ha facilitado el número de teléfono.

La consellera ha recordado que se aconseja realizar el mínimo de eventos sociales porque es de donde proceden más casos positivos.