El Govern cerrará las playas por la noche para evitar contagios. | Click

TW
29

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar nuevas restricciones con la finalidad de frenar la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, se prohíben los encuentros sociales de más de 10 personas en todos los ámbitos, tanto en interior como en exterior. En los velatorios, el aforo no podrá superar las 30 personas en el exterior y las 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.

En los restaurantes, bares y cafeterías se limita al 50 % la capacidad máxima autorizada, tanto en espacios interiores como exteriores. En los mercados municipales los puestos se limitan al 50 %.

Tampoco se podrá comer en en los acontecimientos culturales y deportivos, siempre que sean en espacios cerrados, así como en los transportes públicos; se amplía la prohibición de fumar en la vía pública en todos los espacios libres de uso público.

Noticias relacionadas

Otra de las medidas es el cierre de las playas y los parques municipales por la noche, entre las 21:00 y las 7:00 horas; así como de los prostíbulos. Cabe recordar que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, remitido este lunes una carta al alcalde de Palma, José Hila, pidiendo el cierre cautelar de las playas del municipio debido al aumento de contagios.

Otra de las novedades es que se amplía la obligatoriedad del uso de las mascarillas.La nueva resolución especificará que se deberá utilizar obligatoriamente en bares y restaurantes mientras se espera la comanda y durante la sobremesa. También será obligatoria en los centros de trabajo; sólo serán excepciones los centros de trabajo que estén al aire libre con distancia de seguridad o en centros de trabajo cerrados con distancia y barrera física. También será obligatoria a partir de ahora en todos los paseos marítimos, exceptuando las playas.

Armengol ha recordado que la semana pasada se aprobaron restricciones en el ocio nocturno, que se prorrogan 15 días más. Esta suspensión no afecta a las actividades culturales, reguladas en un apartado específico, incluidos los conciertos en establecimientos hoteleros o cafés conciertos, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

La resolución que se aprobará este viernes, en la que se detallarán todas estas restricciones, será para 15 días; el Govern irán evaluando las medidas. En este sentido, la presidenta ha avanzado que están estudiando la aprobación de restricciones de movilidad, que podrían aprobarse con las herramientas que tiene la CAIB.