La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salut, Patricia Gómez, se han reunido de forma telemática con los responsables de las principales instituciones. | CAIB

TW
264

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que se prohíben los encuentros de más de 10 personas en todos los ámbitos, se amplía el uso de la mascarilla y se cerrarán las playas y los parques municipales por la noche entre las 21:00 y las 7:00 horas, así como los prostíbulos.

En los velatorios, el aforo no podrá superar las 30 personas en el exterior y las 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.

En los restaurantes, bares y cafeterías se limita al 50 % la capacidad máxima autorizada, tanto en espacios interiores como exteriores. En los mercados municipales los puestos se limitan al 50 %.

Además, no se podrá comer en en los transportes públicos y los acontecimientos culturales y deportivos siempre que sean en espacios cerrados; se amplía la prohibición de fumar en la vía pública en todos los espacios libres de uso público.

En el caso concreto de las mascarillas, la nueva resolución especificará que se deberá utilizar obligatoriamente en bares y restaurantes mientras se espera la comanda y durante la sobremesa. También será obligatoria en los centros de trabajo; sólo serán excepciones los centros de trabajo que estén al aire libre con distancia de seguridad o en centros de trabajo cerrados con distancia y barrera física. También será obligatoria a partir de ahora en todos los paseos marítimos, exceptuando las playas.

Armengol ha recordado que la semana pasada se aprobaron restricciones en el ocio nocturno, que se prorrogan 15 días más. Esta suspensión no afecta a las actividades culturales, reguladas en un apartado específico, incluidos los conciertos en establecimientos hoteleros o cafés conciertos, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

Todos los detalles de estas medidas se conocerán en la resolución que se aprobará este viernes para evitar los focos de contagios y poder empezar el curso el día 10 de septiembre. La resolución será para 15 días y se irán evaluando las medidas. En este sentido, ha avanzado que están estudiando la aprobación de restricciones de movilidad, que podrían aprobarse con las herramientas que tiene la CAIB.

Noticias relacionadas

Preguntada por los confinamientos selectivos, la presidenta ha respondido que van tomando las medidas más adecuadas en cada momento y ha puesto como ejemplo que por ello esta semana se aumentarán las restricciones, aunque siguen estudiando nuevas medidas que tienen que ver con la movilidad; podría reducirse a espacios concretos.

«Nos enfrentamos a este inicio del curso escolar y hemos de tomar medidas más restrictivas», ha manifestado. Armengol ha argumentado que la pandemia ha empeorado y que se ha producido un aumento de casos positivos muy importantes en los últimos días, «hay una segunda oleada que se debe afrontar desde el rigor y la responsabilidad social». En este punto, ha expresado su preocupación.

Aunque ha precisado que la mayoría de casos son leves o asintomáticos, ha advertido que estas personas contagian a otras personas más vulnerables. «Hemos de autoprotegernos para poder proteger a los nuestros», ha reivindicado. En este punto, ha señalado que es consciente de los sacrificios que están realizando los ciudadanos, pero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha avanzado que la previsión es que esta semana sigan aumentando los ingresos hospitalarios, también en la UCI, porque las medidas tardan unos 14 días en hacer efecto. Ha recordado que se aconseja realizar el mínimo de eventos sociales porque es de donde proceden más casos positivos.

Armengol y Gómez, se han reunido previamente con los presidentes de los consells insulars, con el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y con el alcalde de Palma, José Hila, para abordar los temas relacionados con el control de la pandemia. También han estado presentes la investigadora Margalida Frontera y el gerente de l’IBASSAL, Rubén Castro.

El anuncio de Armengol se produce después de que este martes se notificasen 908 nuevos contagios y los expertos hayan recomendado confinamientos.

Preguntada por la posibilidad de solicitar el estado de alarma, Armengol ha respondido que estudian todas las propuestas del Gobierno de España. En relación a la situación jurídica, ha argumentado que las decisiones se han tomado de acuerdo con el resto de instituciones, los agentes sociales y económicos, así como que todas las resoluciones han sido ratificadas por los juzgados. Por ello, no ve necesario solicitar el estado de alarma.

Respecto a los rastreadores, ha precisado que no se ha rechazado la propuesta sino que se está estudiando; ha recordado que Baleares necesita más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer rastreo y controlar a los que no cumplen el aislamiento.