Imagen del pasado inicio de curso en Baleares. | Toni Planells

TW
57

El conseller d'Educació, Martí March, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, junto a la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, que el inicio del curso se mantiene en Baleares en la fecha prevista, el 10 de septiembre, con la aplicación de las medidas previstas en el escenario B de los planes de contingencia debido a la situación actual del coronavirus en las Islas. Ello implica que la formación será semipresencial desde segundo de ESO y las ratios bajan a 20 alumnos por aula.

March ha recordado que los centros en sus planes de contingencia tienen previstos tres escenarios de actuación (A, B y C), el curso 2019/2020 en Baleares arrancará en el B y han anunciado que la incorporación a las aulas será progresiva y de 150 alumnos máximo por día y centro para evitar las aglomeraciones en las puertas y para hacer en los primeros días «pedagogía» sobre la nueva situación.

El consellera ha iniciado su intervención reconociendo que «estamos ante un curso muy especial y extraordinario, pero queremos que sea de máxima presencialidad posible, la máxima seguridad y concepción pedagógica. Pedimos la máxima responsabilidad de todos y la colaboración ante un curso que será complejo». La idea inicial del Govern era comenzar el nuevo curso escolar en el escenario A, de normalidad, pero dada la situación epidemiológica se produce el salto de escenario: «Hay que controlar más los riesgos».

Escenario ante confinamientos

El Govern no descarta dada la evolución de la pandemia realizar confinamientos selectivos. En este sentido, March ha asegurado: «Los centros también tienen previsto el escenario C ante los confinamientos de zonas».

Noticias relacionadas

El inicio del curso en el escenario B de los planes de contingencia requiere:

- Enseñanza presencial en Infantil, Primaria y primero de ESO. Siempre y cuando se respeto la distancia de seguridad, ratios de 20 niños por curso, en función de los espacios disponibles.

- Secundaria obligatoria, Bachillerato, FP y el resto de niveles, podrán adoptar semipresencial, pero podrán hacerlo presencial si cumplen las ratios y tienen los espacios para guardar la distancia. La semipresencialidad podría ser en días alternos.

- Utilización de mascarilla obligatoria a partir de primero de Primaria, incluso también dentro de los grupos de convivencia estable.

- Entrada progresiva a la escuela desde el primer día para evitar aglomeraciones y hacer pedagogía de las normas. 150 alumnos por día máximo por centro.