La familia del general Weyler afirma que la silla de Maceo pertenece a Cuba

| Palma |

Valorar:
El historiador cubano Eusebio Leal, junto a la silla de Maceo.

El historiador cubano Eusebio Leal, junto a la silla de Maceo.

Reuters

«Consideramos que es una pieza cubana y que debe estar en manos del Gobierno de Cuba», afirma desde Canarias –donde vive– un biznieto del general Weyler en alusión a la silla de Maceo, el líder de la independencia cubana de finales del siglo XIX cuando todo apunta a que se quedará en aquel país después de que el Consistorio de Palma haya decido prorrogar tres años más el préstamo que oficializó en 2018.

Fernando Weyler y Sarmiento es uno de los biznietos del mallorquín Valeriano Weyler (1838-1930) y afirma que está permanentemente informado de todo lo que tiene que ver con lo relativo a su bisabuelo. Supo por este diario de la decisión de prorrogar el acuerdo y, también, de que el Ajuntament de la Palma se plantee ceder de manera permanente la silla que llegó a Mallorca como botín de guerra.

«Eso es cierto, fue un botín de guerra, que mi bisabuelo cedió a la ciudad igual que otras propiedades que forman parte de su legado. Eso no se cuestiona, ni tampoco que la silla de Maceo es una pieza cubana y que debe estar en manos del Gobierno de Cuba, lo que sí nos parece irregular es que se la lleven allá siendo una dictadura, eso no nos parece lógico», explica. Y añade que esa es la posición oficial de la familia desde siempre, como ya expuso otro de sus primos, Valeriano Weyler, cuando en 2018 fue trasladada a La Habana.

La historia de un reloj

Esa línea es, también, la que defendía ayer martes en un artículo publicado en Ultima Hora la exparlamentaria del PP e historiadora Gari Durán.

Fernando Weyler y Sarmiento, en su conversación con este diario, afirma que no se ha planteado, por el momento, oponerse a la prórroga en la cesión por tres años más y que «en mi familia hemos sido muy generosos con Cuba y España». También, que se donó a Palma una finca en Son Ferriol que ahora utiliza el Ajuntament. «Nunca dudé de que cuando la silla se fue para Cuba, ya no volvería», añade, a la vez que recuerda un episodio ocurrido con un reloj de Maceo que también se trajo su bisabuelo y que después fue ‘devuelto’ a Cuba antes de la llegada al poder de Fidel Castro. «La idea es que fuera a un museo pero luego desapareció», indica. Y añade que por eso es preciso que en Cuba haya garantías democráticas.

Weyler tiene una plaza en Palma y nadie se ha planteado más allá del comentario ocasional que no se llame así aunque hay coincidencia entre historiadores en que el militar mallorquín, en su puesto de capitán general de Cuba y encargado de sofocar la revuelta, fue el que estrenó el sistema de campos de concentración y confinamientos para impedir que los independentistas que lideraba Maceo recibieran ayuda en su revuelta. Es lo que se llamó reconcentración o trocha.

Una idea de 2018: llamar ‘de Maceo’ a la plaza Weyler

En 2018, durante un debate en el Parlament, la diputada de Podemos Marta Maicas dijo que «tener en Palma una plaza dedicada a este siniestro general es inapropiado». Y añadió: «No tendría que llevar ese nombre y llamarse, por ejemplo, plaza de Maceo». Este asunto ni está ni ha estado nunca sobre la mesa según fuentes del Consistorio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

César O. Gómez López.
Hace 4 meses

El reloj del General Maceo se conserva en el Museo de la Ciudad de La Habana, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales de la Habana Vieja, que ha estado bajo el cuidado de la Oficina del Historiador de la ciudad al mando del Dr.Eusebio Leal Spengler recientemente fallecido. La labor conservadora y de rescate asumida por la institución y el propio Dr.Leal, la ubica como una del as instituciones más prestigiosas del país. Podría aportar foto. César O. Gómez López.

Valoración:menosmas

comellar
Hace 6 meses

Estuve en el destartalado Museo de la Habana que puede acoger la butaca. Me sorprendió que los servicios no fueran de cisterna sino de "poal" o cubo.

Valoración:-2menosmas

comellar
Hace 6 meses

La situación de la butaca de Maceo en Palma no es tan diferente a la de 2,5 millones de cubanos que dejaron la isla en busca de trabajo digno y de libertad.

Valoración:-2menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 6 meses

Vale mas que dejen de marear y que se preocupen porque tengamos camas suficientes, respiradores y personal sanitario suficiente, que eso si que nos preocupa a la mayoria, Para todos los Srs y Sras politicos por favor centrense en lo que preocupa al pueblo y trabajen por el pueblo, que eso es de lo que se olvidad demasiado a menudo

Valoración:1menosmas

Mark
Hace 6 meses

Los mallorquines no saben cuidar de Mallorca, para que se meten en Cuba?

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 6 meses

Hi ha dues coses indiscutibles. Abans els espanyols cercaven una vida millor a Cuba, emperó ara són els cubans que cerquen una vida més digna i la llibertat a Espanya, USA, etc. D'altra banda el ron dolç mallorquí me sembla millor que el ron de Cuba, sobre tot per fer un rebentat.

Valoración:5menosmas

Mallorquin
Hace 6 meses

Gran RIDICULO de la oposición con el militar (debería saber un poco de historia de su coleg mallorquin) a la cabeza haciendo un discurso tan falso como su partido que la familia de Weyler demostrando una categoría y saber estar reconociendo la verdad Sobre cómo se consiguió el trofeo y la propiedad del mismo como más galones más incultos o más mentirosos

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 6 meses

Visitando La Habana, uno se percata de que el capitán general era como un virrey. La primera capitanía general se desdobló en dos edificios de altos vuelos, uno de residencia y otro de oficinas. Además todavía existe la capitanía general de verano con su gran parque.

Valoración:4menosmas

Contribuyente
Hace 6 meses

Por esta regla de tres, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Almudaina de Palma, etc. etc. pertenecen al pueblo musulmán, ¿o no?

Valoración:1menosmas

jordi
Hace 6 meses

Por qué el reino unido no devuelve los frisos del partenón de grecia??

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4