Los ingresos hospitalarios van en aumento. | M. À. Cañellas

TW
96

Los contagios del coronavirus se descontrolan en las Islas y Salut notificó ayer 908 casos positivos y un fallecido más en un solo día. La cifra era tan alarmante que el Govern se vio obligado a aclarar que se trataba de casos acumulados no contabilizados en días previos. Asegura que la media de contagios volverá a situarse en torno a los 200 o 300 casos al día una vez que se recupere el recuento ordinario.

En cualquier caso, la preocupación por la situación de la epidemia ya ha comenzado a extenderse en el Govern y algunos consellers hablan abiertamente de iniciar cuanto antes confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la enfermedad. Es una de las cuestiones que está sobre la mesa para tratar de frenar la expansión de los contagios y los puntos señalados son las zonas de Son Gotleu y Pere Garau, en Palma, s’Arenal de Llucmajor, en torno al centro de salud de Trencadors, y algunas zonas concretas de Inca, no toda la localidad.

palma son gotleu foto morey
Son Gotleu es una de las zonas que el Govern estudia confinar. Foto: JAUME MOREY

La decisión definitiva no está tomada a pesar de que los expertos que asesoran al Govern defienden empezar a tomar medidas duras para intentar recuperar el control del contagio, que ahora mismo está descontrolado. El virus circula libremente, tal como reconoció Javier Arranz, y ahora mismo es imposible seguir el rastreo de los casos.

Consecuencias en educación

La presidenta del Govern vuelve a reunirse esta mañana con los presidentes de los consells, el de la FELIB y el alcalde de Palma para abordar estas nuevas medidas de control de la pandemia, También estará la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez; la investigadora Margalida Frontera i el gerente de l’IBASSAL, Rubén Castro, pero no se sabe si se atenderá la recomendación de los asesores.

Los expertos también propusieron en su día que todos los viajeros procedentes de Catalunya pasaran una cuarentena, pero la realidad es que el número de casos importados desde esa comunidad apenas ha llegado a 17 desde mayo. Otros 20 procedían de Madrid.

Noticias relacionadas

La decisión sobre confinar o no a una parte de la población tiene otras derivadas que pesan en el Govern a la hora de proponer esta medida. Una de ellas tiene que ver con la vuelta a las aulas.

La vuelta a las aulas

Si se confinan barrios enteros, los residentes no podrán acudir a los colegios, por lo que la educación deberá ser telemática, un escenario que ahora mismo no gusta en el Govern. El Ejecutivo opta de forma clara por un inicio de las clases semipresencial a partir de 2º de ESO y presencial con grupos más reducidos en infantil y primaria.

La Abogacía de la Comunitat ya tiene preparada la argumentación jurídica en la hipótesis de que se adopte la línea dura y se elija el confinamiento.

Los datos sanitarios de este martes marcan un pico con los contagios disparados y 2.227 casos activos, con un aumento de los ingresos hospitalarios hasta llegar a los 279 enfermos, 37 de ellos en la UCI. Los contagios entre los profesionales sanitarios también siguen creciendo y ya hay 156 enfermos y otros 456 en vigilancia activa.

El Ejecutivo dice que no pedirá el estado de alarma

El Govern envió un comunicado en el que asegura que cuenta con las herramientas necesarias «para aplicar las medidas que se vayan decidiendo a través de las resoluciones firmadas por la Conselleria de Salut». En el texto, el Govern da a entender que no se pedirá a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en las Islas, una opción que ofreció ayer a las comunidades autónomas. El Ejecutivo asegura que trabaja continuamente para actualizar las medidas para controlar la epidemia.