La Conselleria de Salut informó de que la nueva central de COVID-19, instalada en el polígono de Can Valero, ha empezado a funcionar. | Redacción Local

TW
10

El repunte de casos por coronavirus es una realidad que preocupa, cada vez más, a la sanidad pública y privada de Baleares. Los centros hospitalarios comienzan a prepararse para hacer frente al aumento de positivos, algo que empieza a notarse aunque sin llegar a una situación que recuerde a la de principios de abril. La mayoría de los hospitales de la Isla tienen, de momento, tienen contralado el servicio.

Hospital Son Espases

Fuentes internas del Hospital aseguran no tener saturación ni colapso en las cuatro unidades disponibles para pacientes con coronavirus ni en la unidad para sospechas. El comité de crisis de Son Espases se reúne tres veces a la semana para valorar el estado en el que se encuentran estas plantas. Desde el hospital informaron de que empezarían a reprogramar de forma eventual intervenciones quirúrgicas y médicas si la situación empeoraba. De momento, todas las operaciones se han llevado a cabo. Además, constatan que el hospital «tiene margen para actuar» en caso de un nuevo brote. Sobre las visitas, se han restringido a un solo acompañante por paciente no-COVID-19 y sin visitas para ingresados positivos.

Hospital Son Llàtzer

El Hospital Son Llàtzer ha comenzado una semana tranquila, después de que el pasado viernes registrara momentos «caóticos» en los distintos servicios. Fuentes del hospital avanzaron que el centro podría doblar algunas habitaciones si el estado empeora por casos COVID-19. De momento, Son Llàtzer ha habilitado dos plantas y la zona de observación de corta estancia para estos pacientes (Uce). Además, Gerencia comunicó la semana pasada nuevas medidas para combatir un aumento de casos, como limitar los desplazamientos por el hospital por parte del personal o restringir el número de visitas a los ingresados.

Hospital Comarcal de Inca

Noticias relacionadas

Desde el hospital de la capital del Raiguer aseguran que el número de camas en la UCI se ha incrementado con previsión a nuevos ingresos. Así, de las cuatro camas que hay, ahora pasan a tener seis. Por otra parte, en el Hospital de Inca también plantearon reprogramar intervenciones en caso de que fuese necesario por un aumento de positivos. Como prevención, el pasado sábado se fijaron en el hospital dos entradas para el servicio de urgencias – uno para los casos de patologías respiratorias y otro para el resto –, y, por otra parte, avanzaron que «potenciarán» las intervenciones de cirugía que no requieren ingreso, con la idea de no colapsar las hospitalizaciones.

Hospital de Manacor

Este hospital hace semanas que organizó el plan de contingencia llamado ‘Reescalada’ para dar una respuesta a la situación actual por el aumento de positivos. Sí que se ha incrementado el número de camas reservadas para pacientes por coronavirus, pasando de cuatro a nueve, y desde el pasado viernes ya tienen 17 camas en la tercera planta, la llamada ‘planta COVID’. Además, constatan que en el Hospital de Manacor no están previstas reprogramaciones o cancelaciones de las intervenciones. Por otra parte, las consultas internas funcionan con normalidad, según fuentes de este hospital, y hace semanas que se toma la temperatura a todas las personas que acceden al interior. También se ha restringido el número de acompañantes por paciente, que ahora es de una única persona.

Quirónsalud

La Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas mantienen una estructura «flexible» y con la mirada puesta en la evolución de la pandemia para adaptar los recursos disponible a las necesidades. En este sentido, se han reforzado las tareas de limpieza y se mantienen todos los dispositivos y la señalética para respetar la distancia de seguridad. Asimismo, desde Quirónsalud aseguran que los servicios de Urgencias cuentan con circuitos separados para la atención de personas con patologías respiratorias. Sobre los protocolos, se realizan pruebas PCR a todos los pacientes que requieran ingreso hospitalario y a los pacientes que van a ser intervenidos en alguno de estos dos centros. Algo que también cumplen el resto de hospitales públicos y privados.

Grupo Juaneda

Los centros hospitalarios del grupo Juaneda mantienen la actividad con normalidad y comienzan a preparase para afronta una posible segunda oleada de contagios. Desde el grupo insisten en estar dispuestos, en todo momento, a colaborar en lo que decida el IBSalut para hacer frente al aumento de los casos por coronavirus. Asimismo, constatan desde el grupo estar preparados, cumpliendo todos los protocolos y con recursos humanos y técnicos suficientes para sobrellevar la normalidad y la eficacia en los centros. Recuerdan además que realizan pruebas PCR a todas las personas de 08.00 horas a 20.00 horas en los cinco hospitales.