Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Efe

TW
41

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá en el Parlament para informar de su gestión de la pandemia de coronavirus y sobre las medidas impulsadas para intentar atenuar el impacto de la crisis económica.

La solicitud de comparecencia ha sido adoptada por unanimidad por todos los grupos políticos de la cámara reunidos este lunes en la Junta de Portavoces.

La Diputación Permanente del Parlament se reunirá el próximo viernes, 28 de agosto, para fijar la fecha de la intervención extraordinaria de la jefa del ejecutivo.

En esa misma reunión se fijará el día en que comparecerá ante el pleno del conseller de Educación, Martí March, para dar cuenta de los planes establecidos para prevenir el contagio de la COVID-19 en el inicio del curso escolar, una comparecencia también aprobada por la Junta de Portavoces este lunes.

Para la diputada del PP Núria Riera, que ha dado explicaciones del contenido de la reunión de portavoces tras su celebración, es «inaudito» que Armengol no haya solicitado dar explicaciones ante el Parlament por propia iniciativa teniendo en cuenta el acelerado incremento de los contagios de coronavirus y el consiguiente fracaso de la estrategia de «turismo seguro».

Noticias relacionadas

Riera ha criticado, por otra parte, que el conseller March vaya a comparecer ante el pleno y no en comisión, como pedía su grupo, puesto que en comisión se permite la interpelación directa de los representantes de la oposición y el debate es más vivo.

Sílvia Cano, del PSOE, ha replicado que se ha optado por la comparecencia ante el pleno porque es la fórmula que permitía que el conseller diera explicaciones más inmediatas en el Parlament.

La diputada socialista ha subrayado que Armengol comparece para mostrar «máxima transparencia y voluntad de rendición de cuentas» y ha reprochado al PP su «política destructiva» a costa de la crisis del coronavirus.

La portavoz de El Pi, Lina Pons, ha calificado de «imprescindible» que Armengol rinda cuentas del resultado de su gestión y ha defendido que lo haga también cuanto antes la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Marc Pérez Ribas, de Ciudadanos, ha coincidido en esta apreciación y ha subrayado además que, dada la gravedad de la situación, es momento de que planificar el futuro de la economía del archipiélago.

El líder de Vox, Jorge Campos, ha quitado importancia a las comparecencias, porque «el momento de las explicaciones» ya ha pasado. «Lo que tendrían que hacer es comparecer e irse a casa, cuanto antes mejor», ha apostillado.