TW
12

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha alertado de una captura de hasta 8,3 toneladas de serviola, también conocido como pez limón, en aguas protegidas del canal de Menorca y mediante la técnica de pesca de cerco, ilegal en estas áreas, y ha pedido al Govern que investigue y aclare los hechos.

En un comunicado, la entidad ha asegurado que según la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, la captura se habría producido en aguas de Baleares por parte de embarcaciones que habrían desactivado el Sistema de Identificación Automática para evitar que se conociera su localización, y no en aguas de Castelló, como había informado El Periódico Mediterráneo.

El GOB ha recordado que el Canal de Menorca forma parte de la red de espacios protegidos Natura 2000 y por tanto la pesca de aro sobre estos fondos es ilegal.
En este caso, han añadido, la carencia de datos disponibles de posicionamiento impide verificar si la pesca tuvo lugar dentro de zona autorizada o prohibida, «a pesar de que resulta muy sospechoso».

El GOB ha instado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aclarar los hechos en coordinación con la Generalitat Valenciana y el Ministerio del ramo.