Cort solo cobra una mínima parte de las multas por infracciones generales

| Palma |

Valorar:
Dejar trastos tirados en la calle es una de las conductas incívicas que más quejas ciudadanas provoca.

Dejar trastos tirados en la calle es una de las conductas incívicas que más quejas ciudadanas provoca.

ARCHIVO

El Ajuntament de Palma tan solo cobra una mínima parte de las multas que se ponen por infracciones generales, según denuncia la defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen. Una de las razones es la insolvencia de muchas de las personas sancionadas, «pero también se debe a la deficiente capacidad de la administración local a la hora de tramitar estas sanciones», lamenta la defensora.

Entre estas multas que no se cobran en muchas ocasiones están las impuestas por algunas de las conductas incívicas que más molestan al conjunto de la ciudadanía, como son el abandono de trastos en la calle o de basura fuera de los contenedores, no recoger los excrementos de los perros, el exceso de ruidos, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, la venta ambulante ilegal o los grafitis. Estas acciones incumplen diversas ordenanzas municipales, en especial una de las más importantes, la Ordenanza reguladora del uso cívicos de los espacios públicos (ORUCEP).

Moilanen expone que la administración presenta dificultades a la hora de tramitar todas estas multas, en especial en lo que se refiere a la coordinacion de los trámites entre los departamentos implicados. «No quiere decir que no se tramiten, se hace, pero a menudo tardan demasiado tiempo en llegar», declara.

Esta situación, entiende la defensora, «lleva a los infractores a un aprendizaje contrario al objeto de una sanción, que debe ser un cambio de conducta, pues aunque la persona es ‘pillada’ en su mala conducta y se levanta acta, las consecuencias no llegan». De esta forma, «crece entre una parte de la ciudadanía una sensación de impunidad al mismo tiempo que aumenta la indignación de la otra parte, la que sí cumple las normas», concluye.

Además, prosigue la responsable de defender los intereses de los ciudadanos de Palma, «en todo este proceso no siempre los derechos de la ciudadanía están garantizados, en parte por las dificultades relacionadas con las notificaciones».

Por último, avisa de que, a veces, «también existe la equivocada picardía de algunas personas que piensan que al rechazar la notificación de una sanción o por el hecho de no recogerla se libran de su contenido, cuando no es así. Lo que harán es perder tiempo y los posibles derechos de reclamación si se consume el plazo dado para ello».

Sanciones puestas por error a un titular equivocado o sin opción de ser conmutadas

Otro de los problemas que se presentan en relación a las multas y contra los que lucha la defensora «son los casos en los que el sancionado se entera de la sanción cuando ya se le está embargando la cuenta bancaria». A veces tratamos casos tan sangrantes como son multas puestas por error de la administración a un titular equivocado pero cobradas por vía ejecutiva».

En general, Moilanen defiende que las multas «deberían ser un instrumento didáctico y no un medio recaudatorio, que es la impresión que dan ciertas sanciones, como algunas de tráfico o por botellón que son por cantidades enormes sin que se haya dispuesto de una vía de conmutación». A veces, afirma, «las multas, con los intereses de demora y costas, suman cantidades importantes y sin duda impactan en la economía familiar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

yo
Hace 6 meses

tendrian que volver al antiguo sistema de recogida a domicilio de enseres domesticos. Aparte de que la gente no sea tan sucia

Valoración:menosmas

Joan de Pollenca
Hace 6 meses

alguien ha pasado alguna vez por el camino de tierra de Urbanizaciòn Son Reus hacia el poligono? hasta coches volcados hay. camas incendiadas; animales muertos. Parece una pelicula. y como tiran tanto la carretera ha perdido unos 50cm.

Valoración:1menosmas

R.
Hace 6 meses

Cort lo que no pone es inspectores ni amplia munipas para que TRABAJEN para la población. Aquí las cosas están fallando. ¿Qué hacen con la burrada de impuestos que reciben? ¿ROBAN?

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 6 meses

Así está Palma y alrededores que dan asco.

Valoración:5menosmas

Sancionar es educar
Hace 6 meses

Basta de impunidad con los que ensucian, tiran colillas, dejan al perro mear y cagar en las puertas y fachadas o los sueltan en los parques donde no está permitido. Quien no cumpla y ensucie más, que también pague más.

Valoración:5menosmas

Augur
Hace 6 meses

Al pobre ciudadano honesto y respetuoso lo frien a impuestos, al delincuente lo favorecen ¿como quieren que esto funcione decentemente? Panda de aprovechados. ¡Fora d'es sembrat!

Valoración:7menosmas

Blas
Hace 6 meses

Porque el que lo hace es insolvente. Al contribuyente que paga los impuestos lo crujen.

Valoración:16menosmas

Vespasiano
Hace 6 meses

Palma, ciudad sin ley

Valoración:12menosmas

R.
Hace 6 meses

Eso es MENTIRA, porq tramitan por el banco el EMBARGO. O sea, que es M-E-N-T-I-R-A q no cobren la mayoría de infracciones o impagos.

Valoración:-6menosmas

Gustavo
Hace 6 meses

Es evidente que las multas no sirven para educar, pero es un buen sistema para recaudar (y legitimo), cuando hay individuos que hacen suya divisa de quebrantar las normas porque saben que no les passara nada. La administracion es muy permisiva, demasiado. Simplemente multando coches mal aparcados, patinetes y bicicletas que circulan por lugares inapropiados y peatones que van sin mascarilla ya se podria hacer una buena colecta.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4