Un 30 % de viviendas turísticas pasan al mercado de alquiler de larga duración

| Palma |

Valorar:
Aunque todavía las inmobiliarias no detectan una bajada considerable en los precios del alquiler, prevén que de cara a septiembre sí se producirá una reducción

Aunque todavía las inmobiliarias no detectan una bajada considerable en los precios del alquiler, prevén que de cara a septiembre sí se producirá una reducción

PILAR LOZANO

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) ha detectado un «aumento considerable» de la oferta de alquiler de larga duración, un fenómeno causado por la covid que ha provocado que alrededor de un 30 % de viviendas turísticas estén ahora disponibles para ser arrendadas a largo plazo.

«Durante los últimos meses, y en la totalidad de las agencias asociadas a ABSI, hemos incrementado el número de propiedades destinadas al alquiler tradicional hasta el punto de que a principios de año prácticamente no teníamos 'stock' y ahora dedicamos una parte importante de nuestro día a día en la gestión de este tipo de propiedades», afirma este domingo en una nota el presidente de ABSI, Antoni Gayà.

Uno de los motivos detectados por las inmobiliarias del incremento de la oferta es que muchas propiedades que estaban destinadas al alquiler turístico vacacional han decidido cambiar su modelo de negocio.

«La estimación sobrepasa el 30 % de viviendas que han cambiado su uso. En zonas costeras el incremento es mayor, llegando en algunas áreas de la isla hasta un 40 % de viviendas que han dejado de alquilarse por días o semanas para pasar a un régimen residencial tradicional», indica Gayà.

ABSI cree que este fenómeno se mantendrá un tiempo «pero tiene fecha de caducidad», porque los propietarios que se dedicaban al alquiler vacacional afirman que si bien por ahora prefieren una rentabilidad menor, cuando la situación de la pandemia se estabilice volverán al alquiler turístico.

Aunque todavía las inmobiliarias no detectan una bajada considerable en los precios del alquiler, prevén que de cara a septiembre sí se producirá una reducción, tanto en alquileres como en ventas de propiedades.

«Todas esas viviendas que se alquilaban por temporadas cortas y ahora están cambiando su uso provocarán una oferta de alquiler mayor y, al haber más opciones para elegir, indudablemente bajarán los precios», asevera Gayà.

Otro de los motivos detectados del aumento de viviendas en alquiler en el mercado es, según ABSI, «la seguridad que da a los propietarios realizar su operación a través de una agencia inmobiliaria» en tiempos de incertidumbre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

David Martín
Hace 6 meses

La especulación con la vivienda traerá a España la ruina del pueblo Español, apartamentos turísticos=especulación, fondos buitres= especulación, bancos en propiedad de cientos de miles de viviendas=especulación, el dinero se gana trabajando y no especulando.

Valoración:-3menosmas

veinat
Hace 6 meses

Normal que muchos se pasen a larga duración ( conozco a cuatro que lo han hecho) y es porque esto del vacacional da un trabajazo, que si seguro obligatorio, que si esto, que si lo otro, que si esperarlos a una hora porque llegan del aeropuerto, y al final para dos meses y medio. Mejor el larga duración que no da mas trabajo que mirar el extracto bancario para ver si ha ingresado a fin de mes y la electricidad, el agua, todo se lo paga él. El vacacional visto desde fuera parece una cosa pero los que lo tienen, salvo unos cuantos, no compensa. Si la LAU protegiese al arrendador, muchisimos vacacionales se darían de baja corriendo.

Valoración:2menosmas

@A Tendencia
Hace 6 meses

Heredar una propiedad no es delito. Sacar provecho de una propiedad heredad, tampoco. He vivido de alquiler en la península y hoy es el día que me hayan regalado el alquiler. En Mallorca lloramos pero en otros lugares lloran todavía mejor: aves innecesarios, aeropuertos sin tráfico, PER,s que te permiten vivir sin dar golpe.

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 6 meses

Como dicen por ahí, en mi co.. y en mi zaranda soy yo la que manda... ¿ Me das a decir tú, sí tú, a quien le tengo que alquilar mi propiedad? Pago todos los impuestos, ecotasa, parte correspondiente a hacienda, seguros a terceros y tengo licencia y curro como un desgraciao por hacer las cosas bien, además de que mis vecinos no tienen ninguna queja ya que solo alquilo a familias y siempre pregunto. El alquiler vacacional no es solo alemanes o ingleses borrachos gritando y haciendo fiestas, hay familias que vienen a descansar y a consumir en todo tipo de establecimientos y eso te lo confirmo yo cuando limpiamos que hay bolsas de todo tipo de tiendas, tickets de restaurantes y demás. El problema no es este tipo de alquiler, el problema es que cobras lo mismo desde hace mas de diez años o que no te has querido hipotecar porque te gusta salir, comprar ropita... Cosa que no hago yo para tener algo el día de mañana, pero eso si quieres pagar poco de alquiler y vivir mejor que el propietario.

Valoración:0menosmas

A tendencia
Hace 6 meses

Me gustaría ver como lo has trabajado, tendencia, heredando y dando lecciones de trabajador?????

Cuentitos y lloriqueos de mallorca.

Valoración:3menosmas

a captain sobrasada
Hace 6 meses

Es vergonzoso que no puedas mantener una propiedad a causa de los impuestos o de la legislación que protege a los morosos. Tengo una silla y la puedo mantener, tengo un piso y no puedo mantenerlo. Aqui hay un problema gordo.

Valoración:3menosmas

Anonimus
Hace 6 meses

Yo alquilo a quien yo quiera y no a los que algunos pretenden. Es qué acaso yo me meto en lo que tenéis que gastar y dónde?. Es qué yo os fijo la cantidad de dinero que debéis destinar a cervezas?

Valoración:1menosmas

Flecha verde
Hace 6 meses

Menuda trola no por parte de esta asociación, es cierto que hay más viviendas pero no porqué hayan salido del vacacional sino que son viviendas de personas que venían a hacer la temporada y este año no han venido o se han ido antes de hora.

Valoración:11menosmas

Anthony
Hace 6 meses

Los hay que por mucho que se lo expliquen no lo entienden. Un propietario tiene derecho a alquilar su vivienda a turistas, extranjeros, residentes, emigrantes o la tía Bernarda. Por el precio que estime conveniente si se llega a un acuerdo y pedir las garantías que sean necesarias. Ya sabemos que el mundo está mal repartido, mientras unos tienen media docena, otros ni siquiera uno. Pero la culpa no es de los que tienen. A ver si llegáis a entenderlo de una vez.

Valoración:2menosmas

captain sobrasada
Hace 6 meses

Muchos no pueden mantener estas casas y ahora buscan desesperados dinero

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5