Pandemia de coronavirus

Más de 30.000 baleares no pueden hacer frente a las deudas bancarias por la COVID

| Palma |

Valorar:
Los ERTE y cierre de empresas ha provocado un aumento de los impagados en todos los sectores de consumo.

Los ERTE y cierre de empresas ha provocado un aumento de los impagados en todos los sectores de consumo.

Archivo

Más de 30.000 baleares no pueden hacer frente al pago de créditos bancarios, personales y gastos de tarjeta por encontrarse en una situación financiera crítica que les impide afrontar las deudas que tienen contraídas con las entidades financieras y resto de acreedores. La situación se ha agravado desde marzo por la COVID-19 y la pérdida progresiva de poder adquisitivo en las familias.

«La situación económica de muchos baleares se ha visto perjudicada sobre todo porque muchos de ellos tienen trabajos temporales en el sector servicios y turismo y cuya incorporación como cada año se ha visto retrasada o ni se ha llegado a dar por la situación sanitaria que vivimos y por tanto, no han podido hacer frente ni a los pagos más esenciales, ni a los créditos que hubieran solicitado con la creencia que podrían pagarlos», indica la directora del departamento judicial de la empresa Repara Tu Deuda (RTD), Ana Isabel García Martín.

Esta empresa, que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas a particulares, señala: «Hemos comprobado que desde abril se contabiliza un incremento de entre el 30 y 40 % de clientes potenciales que no ven otra salida que acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, dado que su situación no mejora».

El abogado José Sainz de Baranda, representante en Baleares de la sociedad Quita Tu Deuda (QTD), puntualiza: «El aumento de la deuda de las familias va a más y en estos momentos se sitúa en las Islas en cerca de 14 millones, con el consiguiente incremento de los expedientes legales».

PALMA - IMAGEN DEL BANCO DE ESPAÑA EN EL SOLAR DEL ANTIGUO CONVENTO DE LA MISERICORDIA.
El Banco de España vigila la respuesta legal de las entidades financieras.

La situación según ambos juristas se ha agravado hasta cotas insospechables, puntualizan; desde familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o mini créditos, es el perfil de los particulares y autónomos que han iniciado los trámites en las Islas para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Desde QTD y RTD coinciden en señalar en que no es un trámite complicado, «pero desde que se inicia hasta que se dicta un auto pasan unos meses. Con el cambio normativo introducido por la COVID, se espera a final de año una auténtica avalancha de expedientes a resolver en el Juzgado Mercantil».

Trámites legales

La Ley de la Segunda Oportunidad permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores, siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda y fijar un calendario de pago inferior a diez años.

En caso de que no se logra dicho acuerdo, los afectados pueden solicitar un concurso de acreedores y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda. «No hay juicio ni el cliente tiene que ir a declarar delante de los micros», señalan desde Repara Tu Deuda para quitar el miedo que la población tiene a los temas judiciales.

El procedimiento para acogerse a dicha ley se inicia con la solicitud de nombramiento de un mediador concursal, quien convoca a los acreedores y al deudor a fin de lograr un acuerdo extrajudicial de pagos. De no existir acuerdo, se tramita ante el juzgado competente un concurso consecutivo de acreedores que, de cumplirse con los requisitos legales, finalizará con la exoneración de las deudas, concediéndose el BEPI (Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho) o lo que es lo mismo, la cancelación de la deuda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Alcalino
Hace 6 meses

La derechona ayuda a los bancos y la gente que se muera de hambre.

Valoración:-3menosmas

De son coll
Hace 6 meses

Miren bien que firman porque en octubre a muchos los echan de la empresa por cierre ,es así de crudo ,vienen dos años muy malos.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

se repite la historia, cada vez que entra al poder la izquierda, se paraliza El empleo y se multiplica el paro. Seguro que el Rey Emérito y Donalt Trump tienen la culpa.

Valoración:1menosmas

Superfacha
Hace 6 meses

Desde el principio de los tiempos han abierto y cerrado negocios todos los días, desde el primer día que impusieron la cuarentena ya estaban quebrando, Que nos conocemos... viva España paguita y chalet en galapagar para tod@s/es y vivan las ayudas a empresas más que solventes y las pequeñas a hundirse por no tener capacidad ni formación para solicitar y presentar todo lo que piden. La desinformación está de moda pero ya sabemos que pasa después con las ayudas europeas. AMIGUISMO, sino mirar Andalucía. La noche es oscura y alberga horrores Sánchez patán armengol sal de la cueva

Valoración:0menosmas

Mari
Hace 6 meses

Me parece super fuerte los comentarios. Yo gracias a dios que trabajo, pero hay muchos que vienen a buscar trabajo y directamente no cogemos ni solicitud, porque nos sobra personal. A la gente que comenta y cobra el Erte, eso no es para toda la vida, y despues que hareis? Cuando np podais pagar ni liz, ni aguaa, ni piso... Porque muchos negocios han quebrado y otros tanto hacen malabares para poder contratar a alguien

Valoración:3menosmas

Winter is coming
Hace 6 meses

Ahora armengol negociará con Sánchez, y nos pondrán bien de vaselina a todos los Baleares, llenar las neveras y congeladores... Disfrutar lo voxtado, y si no compraros 1 casa en galapagar que están baratas o de vacaciones a doñana. Nadie vive por encima de sus posibilidades, porque todos deberíamos tener las mismas y no es así se hace lo que se puede melonessss espero que todos tengáis el colchón bien lleno

Valoración:0menosmas

Un Currante
Hace 6 meses

No hay ningún político , ni amigo de político ni ninguno que cobre subvenciones por la cara, los impagados y deudores siempre los mismos , los pobres y honrados trabajadores

Valoración:0menosmas

akenaton
Hace 6 meses

Vayan disfrutando lo votado. Empieza la fiesta. Pedro méame en la cabeza y dime que llueve, que te seguiré votando.

Valoración:4menosmas

Rafa
Hace 6 meses

Llego la hora para que banco devuelva al pueblo español 30 mil millones de euros que con sangre y sudor los españoles han pagado de sus bolsillos para salvar a los ladrones, que pasa ahora?!

Valoración:5menosmas

McCain
Hace 6 meses

Ves aquí los hoteleros no tienen nada que decir....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7