Pruebas PCR en un centro de salud de Mallorca. | Jaume Morey

TW
37

Baleares ha registrado 38 nuevos brotes de COVID-19 en la última semana. Cabe destacar que se trata del doble de los notificados hace una semana, cuando exactamente fueron 19.

La mayoría de los nuevos brotes están en Mallorca, concretamente 35 de ellos; los otros tres están en las Pitiüsas. Estos brotes han generado 164 positivos, 90 de ellos sin síntomas; entre los que tienen síntomas, muchos de ellos son leves. La mayoría de ellos se han producido en reuniones familiares o sociales entre amigos; sólo uno de ellos supera a las diez personas.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 121 brotes de coronavirus en Baleares, de los que algo más de 80 se encuentran activos.

Noticias relacionadas

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado este jueves que «estamos en una situación importante porque la propagación del virus está en aumento, detectamos más casos y más pruebas de las que hacemos son positivas. La mayor parte de la población no hemos estado en contacto con el virus y es probable que nos contagiemos. la responsabilidad de cada ciudadanos es fundamental».

Un total de 4.908 personas se han contagiado de COVID-19 en las Islas desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 175 personas ingresadas (25 de ellas por causas sociales); cabe precisar que hay 23 enfermos críticos en la UCI.

La incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 177 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra alta. No obstante, Arranz ha precisado que el 50 % son asintomáticos y del 50 % restante presenta síntomas leves.

Arranz ha informado que el sistema sanitario se está preparando para dar respuesta a la demanda y ha pedido a las personas que tengan síntomas leves que se pongan en contacto por teléfono con su centro de salud. «No has de ir al hospital, los hospitales tiene que estar libres para los casos graves, que sin duda llegarán», ha pedido.