Las playas de Mallorca, un refugio ante el calor. | Ultima Hora

TW

Vuelve el calor más duro. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene una alerta amarilla para casi toda Mallorca, que arrancó este miércoles y se extenderá hasta el sábado. Sólo se salvarán los municipios del Llevant.

Las temperaturas máximas están previstas que se eleven hasta los 38 grados. La situación se debe a la entrada de una fuerte borrasca desde el Atlántico, ‘Ellen’, que provocará que las Islas se vean afectadas por la entrada de una masa de aire africano. Con todo, el agobio será casi peor por la noche con mínimas muy elevadas, por encima de los 23 grados, por ejemplo, en Palma y una elevada humedad.

La situación se mantendrá hasta el sábado cuando se espera la llegada de viento del norte que hará que las temperaturas máximas vuelvan al entorno de los treinta grados.

Estos días de calor estarán unos cinco grados por encima de lo que se considera normal a finales del mes de agosto.

No sólo Baleares estará en alerta, otras siete comunidades autónomas más se encuentran este jueves en alerta amarilla por calor.

Alerta por incendios forestales
Menorca y buena parte de Mallorca tienen este jueves riesgo extremo de incendio forestal, mientras que en el resto del territorio balear el nivel de riesgo es muy alto, según la Aemet.

Los incendios forestales han quemado 33,3 hectáreas en Baleares en lo que va de año -con datos hasta el 15 de julio-, según el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

La mayor parte del terreno afectado corresponde a Mallorca, con 26,2 hectáreas quemadas en 21 incidentes (18 de ellos conatos). Le sigue Ibiza, con 6,82 hectáreas y 12 incidentes.
Destaca el caso de Formentera, que a pesar de tener una superficie mucho menor, anota más hectáreas quemadas (0,14 hectáreas en ocho incidentes) que Menorca (0,09 hectáreas en dos incidentes).

La mayoría de fuegos son conatos de incendio, y como incendios forestales se clasifican cinco episodios, tres de ellos en Mallorca y dos en Ibiza.