Vuelta al cole 2020

«Ya abrimos el ocio, ahora toca la educación»

| Palma |

Valorar:
Dos niños, a las puertas de su aula, en el inicio del pasado curso.

Dos niños, a las puertas de su aula, en el inicio del pasado curso.

M. À. Cañellas

Psicólogos y pedagogos advierten de la necesidad imperiosa de volver al colegio. «Ya abrimos para el ocio, ahora es el momento de la educación. Ya se priorizó la temporada turística y ahora toca la vuelta al cole. Pero debemos asegurar la educación porque se está perjudicando el aprendizaje», coinciden psicólogos infantiles y pedagogos.
«No hay ningún problema si los niños tienen que estar metidos en sus clases. Tienen una sensación del espacio y el tiempo diferente a la nuestra y lo van a pasar genial siempre que les demos herramientas y juegos para estar en clase», dice Esther Ureña, psicóloga y profesora asociada de la UIB.

Advierte que los niños están «ante un reto más académico que emocional. Llevan cinco meses sin hábitos de trabajo ni estudios y aunque han tenido clase on line, no ha sido de la misma intensidad». Las incógnitas del inicio del curso inquietan a padres y profesores, pero Ureña advierte que «tenemos que asegurar la vuelta al cole porque es muy importante que no pierdan las habilidades sociales, las rutinas, la resolución de conflictos... No podemos fallar a los niños».

Reticencia

Admite que «los niños están deseando volver al cole con sus amigos, aunque sienten cierto nerviosismo, a veces transmitido por su entorno». En cuanto a los padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio «hay que entenderlos, cada uno interpreta la información a su manera. Es comprensible su reticencia pero lo ideal es que estén en el colegio».


Y añade que tienen «interiorizados los protocolos. Los niños saben estar confinados, llevar la mascarilla... Hay que transmitirles tranquilidad».

En la misma línea se manifiesta Francesca Salvà, profesora de pedagogía aplicada en la UIB, al destacar que «es imprescindible bajar las ratios, que no se mezclen los grupos burbuja. Se está cerrando una propuesta común de Sanidad y Educación que estará lista a final de esta semana». Pero también advierte que «lo que está pasando es reflejo del valor que se le da a la educación. El turismo es la base de la economía, no lo dudamos Pero ahora es la hora de la educación, de abrir centros para no cerrar. Ya sabemos qué hay que hacer para que no se descontrole la situación en las escuelas», dice Salvà.

Doctora en Pegadogía y reconocida figura de la educación balear, Salvà aboga por «llegar al consenso entre equipos directivos, padres, profesores y administración educativa». Y advierte que «no es discutible: los colegios tienen que abrir sí o sí. Estos meses se han visto muchas desigualdades y la escuela necesita más recursos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

De aquí
Hace 6 meses

Estos psicólogos, ¿de verdad piensan que es positivo que los niños vuelvan al colegio a sentarse solos, a no poder acercarse a sus amigos, a salir al patio y estar quietos porque no puede haber contacto,...? Creo que es mejor que no tengan que pasar esta experiencia. Volver al cole así no va a ser positivo psicológicamente hablando.

Valoración:7menosmas

Patricia
Hace 6 meses

Y por qué en Suecia, han empezado el colegio los niños, llevan una vida normal, no usan mascarillas...Dónde está la diferencia??? que hacen bien ellos y que estamos haciendo mal nosotros? sus políticos, sus médicos, sus químicos, los ciudadanos, son mejores? por que no les copiamos un poquito?

Valoración:0menosmas

Sergi1
Hace 6 meses

Sugerencia: Clases a aire libre media jornada o partida según, con enseñanzas esenciales sentados con distancia y sin mascarillas en este momento. Clases flexibles según las circunstancias en el momento. Podrían montar carpas en los patios para tener espacios. Recreo y pausas con mascarillas y vigilado. Higiene por su puesto. Y los menores de 6 o 5 años que no son capaces de mantener distancias, en casa con sus familias, subvencionados por su puesto por el estado. Sólo es una inspiración, seguro que hay más ideas. Hay que tener creatividad en situaciones como estas.

Valoración:0menosmas

Listos no, lo siguiente
Hace 6 meses

Tranquilos, lo importante es "reducir los contactos sociales y no celebrar fiestas" como aconsejan los que mandan y dirigen (que desgracia depender del dedo de papi y luego listas cerradas y cada cuatro años a hacer el tonto votando un sí al régimen de papuchi), pero se puede y se debe dar clase presencial, pongamos más de diez (o mucho mas) alumnos por clase durante cinco horas y con sus minutitos de relax, pues no pasa nada mientras el virus no vea un ambiente de diversión y no haya música ni globos ni sándwich de nocilla como ocurre en las fiestas y reuniones sociales; no se vuelve contagioso, pero si reconoce que es una fiesta en vez de una clase de literatura es contagiosisimo según un experto en psicología invertida y pedagogía física del entorno natural de las cosas que son y están por ser y venir. Ojito!

Valoración:1menosmas

Sergio1
Hace 6 meses

Gracias David

Valoración:menosmas

TnT
Hace 6 meses

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Valoración:7menosmas

Pokemon
Hace 6 meses

Quiero pensar que todos estos padres y madres tan preocupados por la vuelta a las clases llevan desde el mes de marzo sin salir de sus casas protegiendo a sus progenitores. A ver si os enteráis que el riesgo 0 no existe y que este virus ha llegado para quedarse perpetuamente. Cuanda salga la vacuna dudo que ni el 50 % Se vacune y en cuanto a tratamientos el que este asintomático ni lo olerá. Cambien el chip señores, mascarilla bien puesta y no de 10 días y a lavarse manitas

Valoración:-5menosmas

Elisabet
Hace 6 meses

Yo no se la clase de psicólogos pero palabras textuales “no podemos fallar a los niños” pues si no les podemos fallar no vamos a exponerlos a una enfermedad. Y el Govern o desgovern diría yo recomienda que evitemos el contacto social. Llevando a los niños a que solidaricen?. Yo no me arriergaré. Cuando haya una seguridad entonces irá ahora no la hay.

Valoración:8menosmas

@Que listos que son algunos
Hace 6 meses

Bueeeno, ya sabemos que y como son los psicologos, incluso aunque no sean argentinos. Tampoco hay que tomarselos demasiado en serio.

Valoración:5menosmas

David
Hace 6 meses

Pues es cierto. No lo he visto y estaba escribiendo rápido y desde el movil (no es escusa pero bueno). Y si, soy educador infantil desde hace exactamente 10 años.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8