Vuelta al cole 2020

Los sindicatos educativos no descartan una huelga en Baleares

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una concentración de profesores.

Imagen de archivo de una concentración de profesores.

Los sindicatos educativos han asegurado este miércoles que no descartan la posibilidad de una huelga de profesorado en Baleares en función de cómo avancen las negociaciones con el Govern para el inicio del curso 2020-2021 ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

CCOO, UGT, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el STEI Intersindical y USO han solicitado ratios más bajas en las aulas de los centros educativos y más personal docente para así evitar contagios por COVID-19.

Este miércoles diferentes sindicatos de Madrid han convocado para septiembre una huelga de profesorado ante la «inacción» del Gobierno regional y la Consejería de Educación frente al inicio de curso.

En este sentido, las diferentes organizaciones sindicales de las Islas han expresado que la posibilidad de una huelga existe, pero priorizan llegar hasta el final de las negociaciones con la Conselleria de Educación.

Según ha explicado ANPE en declaraciones a Europa Press, «la huelga es el último recurso». «Queremos adoptar las vías de negociación que todavía están en camino», ha asegurado el portavoz del sindicato en Baleares, Víctor Villatoro, quien ha añadido que no se descartan movilizaciones en septiembre «si hay ciertos aspectos que no se corrigen como el incremento del profesorado».

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Marín, ha indicado que no sabe «si una huelga es lo más adecuado». «En principio, queremos apostar por un inicio del curso en el que la administración garantice que el profesorado esté seguro», ha señalado.

Asimismo, USO está valorando esta convocatoria. A pesar de que han señalado ser un sindicato que representa mayoritariamente a la escuela concertada, «aun no se ha tomado una decisión».

Tampoco descarta el STEI apoyar la huelga si no se amplían las plantillas y se reducen las cuotas. «Estamos en este momento para negociar lo que haga falta», ha señalado la delegada de Prevención de Riesgos Laborales para el STEI, Catalina Bibiloni.

Por su parte, UGT tampoco llamará a la huelga de momento. «Hay que negociar hasta el último segundo y esperamos un cambio en la postura de la administración que sea más adaptada a las circunstancias», ha asegurado el secretario del sector Enseñanza de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de Baleares, Tino Davia.

Durante este miércoles ha tenido lugar de forma telemática la reunión de la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales en la que han participado los sindicatos; la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez; el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria, Rafael Castell, y la directora general de Salud Pública y Participación, Mª Antònia Font.

Respecto al documento de medidas preventivas para el inicio del curso, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO ha indicado que «lo más eficaz es contratar más profesores y haya espacios para reducir ratios». «Te hablan de muchas medidas preventivas pero no se habilitan los espacios para ello», ha lamentado.

«No entendemos que en las aulas haya grupos de 25 alumnos para todas las etapas, cuando el Ministerio considera como factor de riesgo reuniones de 10 personas», ha lamentado el portavoz de ANPE Baleares. El sindicato también ha pedido la colocación de aulas modulares en los centros para aumentar los espacios físicos y garantizar la distancia de seguridad.

En esta misma línea se ha expresado el delegado sindical de USO, Pere Carles Ayala, quien ha considerado que las ratios que tendrían que ser más bajas «si el Govern dice que no puede haber reuniones de más de 10 personas».

El STEI ha insistido en la necesidad de que se establezca un tope de 15 alumnos y que se garantice la distancia de seguridad. «Al pedir una reducción supone la contratación de más profesores, y esto ya es una decisión política porque son más recursos humanos», ha señalado Bibiloni.

En cuanto a UGT, Davia ha considerado que es necesaria también lareducción de horas lectivas, una mayor inversión --como mínimo el 5% del PIB-- y un asistente sanitario en los centros.

Respecto al anuncio de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación de que hará pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente de Baleares, los sindicatos han valorado de forma positiva la medida.

No obstante, la mayoría de ellos han destacado la importancia de que estas se puedan hacer a todo el profesorado para detectar posibles casos y evitar más contagios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@kendu
Hace 6 meses

Mira, kendu, cuando uno elige una profesión ya sabe a lo q se expone. Por esa misma regla de tres podrían negarse a ir a trabajar los médicos, las enfermeras, los cuerpos y fuerzas d seguridad, las cajeras de supermercado... todos están más q expuestos y no hacen tanta ruido. Todo el mundo trabaja y da lo mejor d sí mismo. Si no quieren estar en una clase con 25 alumnos, haberse hecho fareros. Por cierto, tengo carrera, soy funcionario y no he dejado de trabajar ni un solo día. A trabajar sin rechistar tanto, q dan una imagen patética.

Valoración:1menosmas

nene
Hace 6 meses

Menuda tropa. Como grupo de presión son únicos y si ademas tienen un Govern débil y acomplejado, tormenta perfecta. Dais pena con tanto como destacáis como colectivo, con los peores ratios positivos de vuestro "esfuerzo". Todo el mundo se ha adaptado y trabaja y otros muchos quieren y no puede. Me imagino que a menos alumnos, manos productividad y menos sueldo. Así habrá para mas profes, o no? Cuando vinculáis, con la que esta cayendo, % en educación sobre PIB a qué PIB os refereis, a la prevención para este año o al pasado. No es por nada es para saber en que mundo vivís y salvese quien pueda. No sois mas egoístas porque no se os puede comparar, sois listillos. A trabajar "profesor@s" demostrad vuestra vocación de funcionarios.!!

Valoración:0menosmas

De pacotilla
Hace 6 meses

Vagos que sois, bandidos

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace 6 meses

Los niños tienen derecho a la educación, que cada uno sea consecuente con la profesión que ha elegido. No se puede abandonar a los niños de esta manera. Que tomen las medidas que todos debemos tomar en nuestro trabajo. Aqui todo el mundo a apechugar con lo que le toque. Este país se va a pique con este tipo de mentalidad. A favor de reivindicar y libertad de expresión. Pero a trabajar todo el mundo hombre. Y a dar gracias que tienen trabajo. Pagado por todos por cierto.

Valoración:4menosmas

Kurranta
Hace 6 meses

Y si al principio de la pandemia cuando no había suficientes mascarillas para el personal sanitario y teníamos que llevar mascarillas quirúrgicas durante guardias o incluso reciclarlos durante más de dos turnos (solo estan recomendadas para uso durante cuatro horas ) Que tal si los sanitarios nos hubiéramos planteado ir a la huelga...y si lo hacemos ahora que estamos agotados física y mentalmente???... Tengo familia y peques en edad escolar..... Que haremos si no arrimais el hombro?

Valoración:8menosmas

yaestabienhombre
Hace 6 meses

Lo que se necesitan son profesores con vocacion, no como los que ctualmente tenemos en secunaria cuya vocacion en la enseñanza es cero y les importa un hueso la preparacion de los alumnos, ellos se hicieron profesores por la plaza "fija" oficial y el sueldo y se han montado un chiringuito corporativista amañando oposiciones y lo que haga falta para beneficiar y aumentar el montaje. Y si hay algun valiente que lo niegue con datos.

Valoración:5menosmas

Isapsqueendonendecreu!
Hace 6 meses

Deixau-los q facin vaga i ignorau-los. Quan vegin q no cobren ja tornaran, ja. Tanmateix se sortiran amb la seva, pero. Sempre s'hi surten.

Valoración:3menosmas

FARGO
Hace 6 meses

Ya estaría convocada de gobernar el PP...que tropa..

Valoración:8menosmas

JUSTICIERO
Hace 6 meses

Porque está gobernando la teórica izquierda. Si estuviera gobernando la derecha ,les hubieran montado una huelga general revolucionaria, con las camisetas, mamandurrias y similares.

Valoración:14menosmas

Aquinosconocemostodos
Hace 6 meses

Doña Francina, otra subvencion mas y aqui paz y despues gloria. Pero por favor, MAS SUBVECIONES PARA LOS SINDIVAGOS!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5