Reunión de la comisión de seguimiento creada entre las conselleries de Educació y Salut para analizar la evolución de la situación epidemiológica en Baleares provocada por la COVID- 19. | CAIB

TW
87

El Govern se plantea ahora la semipresencialidad para el arranque del próximo curso escolar en Baleares debido al incremento de casos de COVID-19. Se trata del escenario B, de los tres contemplados por la Conselleria d'Educació, que prevé la semipresencialidad para secundaria, bachillerato, formación profesional y régimen especial.

Esta es la conclusión a la que han llegado este miércoles las conselleries de Salut y Educació en la reunión que han mantenido. Previamente, la ministra de Educación, Isabel Celaá, había propuesto la semipresencialidad a partir de los 14 años, primando la presencialidad para los más pequeños.

No obstante, el departamento que dirige Martí March ha querido precisar que seguimos en el escenario A (presencialidad) y han destacado que su intención es la de «tener un inicio de curso con la máxima normalidad posible». El conseller d'Educació se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la presencialidad, pero la evolución de la pandemia en las Islas podría hacerle renunciar a ella.

«Todos los escenarios se están contemplando, pero seguimos en el escenario A», ha destacado desde la Conselleria d'Educació, que han insistido en que trabajan para que todos los centros escolares trabajen con las máximas garantías. Además, han precisado que para cambiar de escenario habría que publicarlo en el BOIB.

En sus planes de contingencia los centros educativos de Baleares han previsto tres escenarios: A (presencialidad), B (semipresencialidad) y C (confinamiento) para el desarrollo de las actividades lectivas, en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Noticias relacionadas

En la reunión celebrada este miércoles también se han tratado temas organizativos, como son la actualización de los protocolos de actuación que se deben seguir en los centros educativos ante las sospechas de un posible caso de COVID-19, las actuaciones que se llevarán a cabo caso de que se confirme un contagio, como debe ser la comunicación con Salut, qué pruebas se harán y cómo debe actuar el centro, con respecto al alumnado y el profesorado, que ha estado en contacto con el posible caso.

Desde el Govern han destacado que las conselleries de Salut y Educació trabajan «a partir del análisis de la evolución de la situación epidemiológica, para adaptar y actualizar los protocolos a seguir en los centros educativos».

Reunión clave la próxima semana

Está previsto que a principios de la próxima semana se puedan cerrar nuevos protocolos de actuación en los centros. Uno de los más importantes es el de si finalmente se adopta por la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.

En la reunión celebrada este miércoles reunión han estado presentes el conseller d'Educació, Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el secretario general, Tomeu Barceló; la jefa del Servicio de Planificación y Centros, Antonia Sierra; la directora general de Salud Pública y Participación, Mª Antònia Font; el director del IB-Salut, Juli Fuster; y técnicos de salud.