Imagen de uno de los nuevos quirófanos de oftalmología del Hospital Universitario Son Llàtzer. | CAIB

TW
3

Los dos nuevos quirófanos de oftalmología del Hospital Universitario Son Llàtzer permitirán aumentar el número de intervenciones quirúrgicas a más de 3.000 al año.

Así lo ha confirmado este miércoles el jefe de Oftalmología de Son Llàtzer, Emeterio Orduña, durante la rueda de prensa posterior a la visita de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, a los nuevos quirófanos.

Gómez ha señalado que el proyecto está incluido en el Plan de Renovación Tecnológica del Hospital, que se puso en marcha en 2016 y en el que ya se han invertido 12 millones. En concreto, a estos dos quirófanos se ha destinado un millón y medio.

Este proyecto, según la consellera, ha permitido «ganar capacidad resolutiva» en el área ya que tanto las consultas como el gabinete y los quirófanos estás en el mismo lugar. «Eso permite agilizar más los procesos y aumentar el número de cirugías durante el año», ha resaltado.

A continuación, Orduña ha destacado que la unificación en el mismo área ha aportado al Servicio de Oftalmología de Son Llàtzer «mucha funcionalidad». «Los pacientes tienen más comodidad porque antes tenían que ingresar en una planta de cirugía general y estar más tiempo ingresados», ha explicado.

A la misma vez, el doctor jefe de Oftalmología en el Hospital Universitario ha reconocido que la mayoría de intervenciones se hacen de forma ambulatoria. «Eso quiere decir que se operan y se van a su casa en el mismo momento así que hemos reducido los tiempos de estancia de los pacientes en el hospital, algo que nos da más agilidad y eficacia», ha resaltado.

«Una vez que se haya normalizado la situación, se podrá llegar a realizar en torno a 2.500 intervenciones anuales, entre un 12 y un 15 por ciento más, y teniendo capacidad para incrementar la actividad de tarde, hasta unas 800 o 1.000 intervenciones adicionales», ha explicado el doctor Orduña.

En 2019, en el centro hospitalario se llevaron a cabo 11.116 intervenciones quirúrgicas, 2.886 de las cuales (26%) correspondieron al Servicio de Oftalmología. Con la construcción de los nuevos quirófanos se dispondrá de 15, en total, y ello permitirá reducir considerablemente las listas de espera.