Un sanitario, durante la realización de una PCR a un paciente en un centro de salud. | JUAN MEDINA

TW
42

«La situación se ha hecho insostenible. Hemos llegado al límite de nuestra capacidad de dar una atención adecuada a todos nuestros pacientes». Los coordinadores de los centros de salud de Mallorca exponen en un comunicado conjunto, al cual ha tenido acceso Ultima Hora, la complicada situación por la que están pasando y exigen a la Dirección General más recursos y personal sanitario para paliar «con urgencia» estas necesidades básicas «que han hecho que claudique el funcionamiento de nuestro servicio».

La situación de la Atención Primaria, explican, «se ha hecho insoportable». En el documentodetallan que el continuo seguimiento telefónico y personal de los pacientes que acuden a los ambulatorios por motivos de salud, añadido a la realización de pruebas PCR y el seguimiento de los pacientes positivos y sus contactos, con el aumento de los casos en las últimas semanas, «han conseguido desbordar a los equipos de Atención Primaria». Con esta situación, aseguran que «no pueden asumir con garantía todas sus tareas, ni garantizar la seguridad de los profesionales, si no vienen acompañadas de medidas inmediatas de refuerzo humano y tecnológico».

Los 43 coordinadores de los centros de salud que firman este comunicado exigen un inmediato aumento de la inversión en Atención Primaria, la contratación de personal exclusivamente rastreador –así como mantener el seguimiento en manos del servicio con recursos apropiados–, la contratación y formación urgente de personal administrativo para garantizar las tareas burocráticas y, finalmente, la actualización de los salarios que fue aprobada por el Gobierno central. Los coordinadores han recordado la decisión del Govern de congelar la subida salarial del 2 % que aprobó el Gobierno central que, matizan, se ha aplicado en otras comunidades autónomas y, por ello, provoca «desincentivar más nuestro machacado colectivo».

Noticias relacionadas

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) alertó el pasado sábado de la saturación en las consultas y lamentó la falta de contrataciones en el servicio. Los coordinadores de los centros han solicitado en repentinas ocasiones cambiar el sistema de citaciones por uno más eficiente, ya que el actual «provoca la desesperación de los profesionales y usuarios». En este sentido, afirman en el comunicado, muchos empleados están prolongando sus jornadas para dar salida a un trabajo «inasumible que supone un gasto inmenso».

Lamentan, asimismo, que el hecho de que se pida «paciencia» por parte de Gerencia e IBSalut, «no tranquiliza». Simebal informó que el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, comunicó a los profesionales que debe imperar la «tranquilidad» e insistió en «sacar el trabajo de la mejor forma posible».

Por otra parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) instó a través de un comunicado la adopción de «medidas necesarias y urgentes» para controlar la expansión de la COVID, tras el continuo aumento de los casos y brotes en toda España. En este sentido, Cesm reclamó reforzar el personal para «limitar la sobrecarga asistencial», ya que, añadieron, los profesionales se encuentran en condiciones precarias y «sin protección» por parte de la Administración pública.