Los touroperadores alemanes ofrecen en estos momentos todo tipo de alternativas a los turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en Mallorca en las próximas semanas. | CATI CLADERA

TW
52

Las aerolíneas extranjeras que operan con las Islas, ante la caída del mercado británico y alemán por la pandemia del coronavirus, han cambiado toda su programación de vuelos hacia Mallorca para septiembre, con una reducción del 40 % sobre lo previsto hace unas semanas. A esto hay que sumar la decisión de otros países de imponer cuarentenas a todos los viajeros que procedan de España, entre ellos Bélgica, Dinamarca y Austria, a partir del próximo lunes.

Las compañías englobadas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han visto como los niveles de ocupación de los vuelos procedentes de Alemania y Reino Unido a la Isla se han situado en los últimos diez días por debajo de un 35 % de media. «Esta evolución hace inviable cualquier operativa aérea, por lo que los grupos turísticos europeos están desviando vuelos y turistas hacia los destinos del Mediterráneo oriental, Grecia y Turquía, y en los últimos días a Canarias», indican desde las aerolíneas y touroperadores.

Los únicos vuelos que mantienen ocupaciones aceptables son los regulares entre Baleares y la Península, pero también las compañías españolas están estudiando reestructurar a la baja el número de frecuencias con Mallorca y resto de islas al descender la ocupación media.

La FEHM como la Agrupación de Cadenas de Balears habían señalado, antes de la decisión de Alemania, que las reservas hoteleras para septiembre estaban por encima de julio y agosto, pero al caer el principal mercado emisor a Mallorca todas las previsiones se han ido al traste y provocará un cierre progresivo de establecimientos, que se hará efectivo a partir del próximo lunes, día 24. Las cadenas, para evitar que los cierres sea inminentes, han lanzado todo tipo de ofertas para residentes y el mercado nacional, pero la evolución de las mismas no compensa y decidirán en los próximos días el calendario progresivo de los cierres de establecimientos en las Islas.

Noticias relacionadas

Grecia, Turquía y Canarias, con unos niveles epidemiológicos muy inferiores a Baleares, están captando a miles de turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en julio y agosto en la Isla.

Hoteleros de Mallorca, ante este cambio de cariz de los acontecimientos, dan por finiquitada la temporada 2020, marcada por la COVID-19, y solo esperan que la situación cambie durante el primer trimestre de 2021. «Toda la industria turística espera que haya una vacuna para entonces y ello de tranquilidad a los mercados emisores. En estos momentos hay mucha incertidumbre, miedo a viajar y los países europeos están pendientes de aplicar medidas más restrictivas para evitar los contagios víricos», indican cadenas hoteleras.

PIMEM

La patronal hotelera de la PIMEM, que preside Juan Manuel Ordinas, afirmó ayer, por su parte, que «los mercados emisores han perdido la confianza en nuestro destino por desidia institucional e incapacidad de lanzar mensajes sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de nuestros turistas».

Para Juan Manuel Ordinas, presidente de los pequeños y medianos hoteles, el Gobierno y el Govern «no han sido proactivos en combatir las dudas y la desinformación que han recibido los mercados emisores en cuanto a los datos y medidas que se han aplicado en Balears». Afirma, en cambio, que «Canarias sí que ha hecho bien los deberes».