Pandemia de coronavirus

Salut busca cómo llegar a la juventud balear sin centrar su mensaje sólo en el miedo

| Palma |

Valorar:
Jóvenes paseando por una calle en Menorca. El Govern busca cómo hacerles llegar el mensaje de que el coronavirus no ha desaparecido y que les afecta. Están en la edad de la rebeldía y se sienten seguros de sí mismos, según los expertos.

Jóvenes paseando por una calle en Menorca. El Govern busca cómo hacerles llegar el mensaje de que el coronavirus no ha desaparecido y que les afecta. Están en la edad de la rebeldía y se sienten seguros de sí mismos, según los expertos.

Redacción Local

«El desafío de la normas» es una característica de los jóvenes y adolescentes, para quienes resulta imprescindible «huir de la imposición y de los mensajes del miedo» y «cuando el mensaje del miedo es demasiado grande, tiendes a ignorarlo, que es lo que pasa con algunas campañas agresivas del tabaco». Ésta es la explicación del responsable del departamento de Coordinación de Salut Mental, Oriol Lafau, tras analizar por qué parte de este colectivo no atiende a las llamadas a la responsabilidad frente a la pandemia de la COVID-19.

Lafau considera imprescindible «cambiar el modo en que nos comunicamos con los jóvenes y adolescentes». Y añade: «Algo estamos haciendo mal como sociedad cuando nuestros mensajes no llegan como deberían hacerlo».

«Tienen que ser mensajes que hagan pensar, cortos y que lleguen al filósofo que todo adolescente lleva dentro», afirma. Indica que «lo bueno de esta etapa es que es una fase transitoria en la que te haces preguntas».

La «rebeldía» lleva a rechazar los mensajes de la generación de «los padres». Por eso interpreta que «tienen que llegar desde su iguales y desde personas más mayores a quienes dan crédito». Se refiere a la generación de «los abuelos».

«Primero es definir el canal de comunicación que no puede ser la tele, la radio o los periódicos», asegura para destacar la importancia de las redes. «A esa edad no leen periódicos, ni miran los informativos de la tele ni escuchan la radio». «Mensajes cortos, tipo tuit con soporte visual y auditivo que venga de influencers. El coordinador de Salut Mental señala que durante una época de la adolescencia se tiene la sensación de «omnipotencia» y de que «hay que vivir al límite» y que eso explica fenómenos como citas «para contagiarse» o «desafiar al coronavirus».

Pero añade algo: «Los jóvenes no son ‘los malos’». Y que son responsables si se sabe llegar a ellos.

El confinamiento –la fase dura del estado de alarma que se prolongó entre el 14 de marzo y el 19 de junio pasado y que obligó a quedarse en casa antes del inicio de la desescalada– no fue igual para toda la población: se hizo mucho más largo para la juventud y la adolescencia.

Lafau, que es psiquiatra infantil, afirma que jóvenes y adolescentes perciben el paso del tiempo de otra manera y que «lo que para nosotros es un día, equivale a diez» para ellos.

Los rebrotes y aumento de casos que se han registrado desde que terminó el estado de alarma se explican por varias razones. Uno es metodológico (ahora se realizan más pruebas que en marzo) pero otro es porque hay más contacto y muchos dirigen su mirada a los jóvenes y adolescentes, que salieron del confinamiento creyendo que «el virus no iba con ellos» cuando la realidad es que no es así.

Maria Antònia Font, que es la directora de Salut Pública, advirtió la semana pasada que «tenemos a gente hospitalizada que incluyen a familias con niños pequeños asintomáticos y a parejas jóvenes de menos de 40 años». Incluso se ha ingresado a dos jóvenes en la UCI sin patologías previas. «Se contagian en reuniones de familia o jóvenes. Se han reunido en una casa con amigos y luego con más miembros de la familia. Están sanos, no tienen síntomas y es de ahí donde salen los brotes. Por eso, hay que extremar las medidas», enfatiza Font.

Unos meses que nunca olvidarán y que les marcarán

Un día les dijeron que tenían que quedarse en casa y cuando salieron vieron un mundo diferente que nunca habían imaginado y que no tenía nada que ver con los que habían visto hasta entonces. Dejaron de ir a clase de un día para otro y estuvieron en casa más que nunca.

Todo eso, según Lafau, tendrá una repercusión en el futuro. No necesariamente para mal, indica. Un dato positivo: el consumo de piscofármacos y ansiolíticos es ahora menor que el de hace un año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Sergi1
Hace 7 meses

Solo lo crees cuando a fallecido una persona sana, deportista y menor de 70 años. Y solo hay que difundir por los medios la verdad. Que manifiestan y supliquen los que han sufrido perdidas al resto de la poblacion: "Este Virus existe, por favor, pedimos solidaridad"

Valoración:1menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

Este mensaje que buscan se lo tenían que buscar antes, mucho antes. Y encima lo tenían que controlar mucho mejor con la policía. No digo multar a la primera y tampoco a la fuerza, pero aclarando las cosa en situ.

Valoración:1menosmas

H2
Hace 7 meses

¿Dónde está el defensor del menor?

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 7 meses

unes cançonetes i balls en català

Valoración:0menosmas

Feliiipe
Hace 7 meses

Y cuando empiezan hacer algun tipo de control pcr en los aeropuertos?? Que rellenar ese papelito no sirve de nada, ya si desde principio cuando se abrieron los aeropuertos, el gobierno hubiera hecho pcr obligatoria para cada persona que viaja ya nada de esto hubiero pasado pero lo hizo? No....

Valoración:1menosmas

pep tomeu
Hace 7 meses

Vamos a ver, que los jóvenes se tienen que contagiar, es realmente lo que hace falta. Sí, llamadme loco, pero todo tiene un motivo.

El porcentaje de complicaciones en jóvenes con Covid es extremadamente bajo, por lo tanto lo que hay que hacer es que se contagien, pasen la enfermedad y generen anticuerpos. Una vez su sistema inmune esté alerta de ésta nueva amenaza responderá rápido, será un persona sana y NO contagiará a nadie.

En este sentido, deberían estar totalmente aislados de los mayores durante el periodo de contagios, para en unos meses poder volver a hacer vida normal sin propagar el virus ya que su sistema inmune lo detendrá.

Eso es lo que hay que hacer, no confinar a gente sana y con buen estado de salud, que lo que hace es debilitar el sistema inmune muchísimo y así nunca se genera la inmunidad.

Valoración:-5menosmas

rafael
Hace 7 meses

Por el amor de Dios, que los gobiernos dejen de blanquear la situación. Los pesados negacionistas están cogiendo más importancia que las noticias.

Valoración:5menosmas

Uno
Hace 7 meses

Como padre de un quinceañero y otro mas pequeño les digo que se subleven ante esta tiranía ...

Valoración:-8menosmas

p
Hace 7 meses

Basta con decir... "en plan... ponte la mascarilla o ... en plan... te vas a contagiar... en plan..."

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

Que garantías podeis dar si hasta la fecha habeis cambiado cada dos por tres, sin llevar un objetivo claro y seguro?

A los jóvenes si no les importa, y lo demuestran, es que su educación y cultura no están para aceptar unas disciplinas, vengan de donde vengan, ELLOS A SU AIRE, y eso se lo hemos permitido desde pequeños, que remdio hay?....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7