Botellón en la playa de Palma.

TW
30

El Govern balear ha anunciado este lunes cuáles serán las nuevas medidas que se van a adoptar a partir de este martes para tratar de controlar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma. Son una serie de novedades que complementan las ya avanzadas este pasado viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, el Ejecutivo recomienda limitar a 10 personas las reuniones familiares y sociales.

Estas son las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad

Una de las más importantes es la prohibición de la celebración de party boat y fiestas diurnas en piscinas, y la prohibición temporal también del deporte de contacto y el retraso de las competiciones deportivas, en principio, hasta el 1 de octubre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que muchas de las medidas ya anunciadas el pasado viernes por el Gobierno de España ya se aplicaban en Baleares, como las que se refieren al ocio nocturno o la prohibición del botellón. Respecto al ocio nocturno, sí se adelanta la hora del cierre para los establecimientos una hora, pasando de las 2 a la 1 de la madrugada.

Respecto a las manifestaciones multitudinarias, Armengol ha anunciado que deberán ser autorizadas previamente a su celebración por Salut Pública. Esto se refiere especialmente a las manifestaciones porque el resto de eventos tienen ya limitaciones de aforo (1.000, en exterior, y 300, en interiores).

Otra de las novedades en las Islas Baleares es la modificación del aforo de los espacios de culto, que pasa del 75 al 50 por ciento, lo que supone la vuelta a una restricciones previas.

Noticias relacionadas

Los locales y establecimientos que reciben a clientes deberán informar en la puerta de la capacidad máxima incluido los trabajadores, el horario de apertura, la obligatoriedad de cumplir la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Le medida llega después de que las inspecciones hayan detectado que no están dando esta información.

Reestricciones en el deporte

El deporte de contacto queda prohibido durante los próximos 15 días. Pasadas estas semanas, se volverá a evaluar. Esto, han asegurado, no afecta a los entrenamientos, «se podrá entrenar pero sin contactos entre grupos», ha dicho Gómez.

Las competiciones deportivas que tenían previsto iniciarse el 1 de septiembre se retrasarán, en principio, hasta el día 1 de octubre. Aunque «todo dependerá de la evolución de la situación», ha afirmado la consellera.

En cuanto a las residencias de mayores, Armengol ha detallado que se controlarán los regímenes de visitas y salidas. Además se hará PCR a todos los nuevos ingresos.