Juan Carlos I abandona España

Més responde con solidaridad a la denuncia de la «extrema derecha monárquica»

| | Palma |

Valorar:

Encuentro entre las distintas formaciones en la que se abordó el delito de injurias a la Corona.

Youtube: Esquerra Republicana

Las sinergias entre los espacios soberanistas y republicanos se afianzan en España, en el actual clima de controversia causado por la marcha del Rey Juan Carlos del país, por vía exprés y sin muchas explicaciones. Este pasado domingo cuatro formaciones distintas aunque con puntos en común dialogaron en abierto sobre el en ocasiones difícil equilibrio entre las injurias a la Corona y la libertad de expresión, una línea roja que en algunos casos se antoja demasiado difusa.

Este domingo la coportavoz de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, ha participado en un encuentro virtual con los líderes de Esquerra, Pere Aragonés, el BNG, Ana Pontón, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en respuesta solidaria y coordinada a la denuncia impuesta por lo que los reunidos califican de «extrema derecha monárquica» contra los líderes de las cuatro fuerzas políticas a raíz de sus respectivas críticas a la Casa Real.

Truyol, que compareció en sustitución del coordinador general Antoni Noguera, uno de los cargos a los que remite esta denuncia, ha asegurado que «cada pueblo debe defender e iniciar su propio proceso constituyente para decidir su modelo político, social, ambiental y cuál es la relación con el resto de pueblos».

La coportavoz ha insistido en que, en su opinión, «la solución es la abdicación en bloque de toda la Casa Real y que los pueblos podamos decidir nuestro futuro». La también regidora econacionalista en Palma ha expresado la «alarma» por el hecho de que «el gobierno del Estado esté justificando las decisiones que está tomando la Casa Real. No se está afrontando con valentía esta situación de crisis profunda de la monarquía».

En conclusión, según ha apuntalado Truyol, «MÉS per Mallorca trabajará conjuntamente con el resto de fuerzas presentes para que el futuro sea republicano, y para que haya varias repúblicas a fin de hacer frente a los retos que tenemos. España se ha de destronar, es el primer paso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Garrote Vil
Hace 2 meses

@Yo... Me gusta como razonas y te he puesto un positivo.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 2 meses

garrote vil tiene razón si olvidamos el contexto histórico. Pero yo no quiero debatir de historia, prefiero puntualizar como es la ley. La ley de injurias a la corona va contra la libertad de expresión, pero es ley. Es decir, yo puedo cagarme en la ley, en la derecha o en la izquierda, puedo cagarme en todos vosotros o en mi mismo, todo eso es libertad de expresión, pero si me cago en el rey es delito. Punto final. No hay debate ni finas líneas. Y yo soy republicano, decir eso no es delito, pedir la caída de la monarquia, su cese o la cabeza de cualquier monarca, es delito. Y ya esta. No me gusta, pero es así. Fin de la historia. Se puede debatir si nos parece bien o no, pero como no se puede hacer nada, eso es todo lo que te ofrece la libertad de expresión.

Valoración:0menosmas

Garrote Vil
Hace 2 meses

@Constitucionalista... En 1978 votó la Constitución española un 67,11% de la población. De los 13 millones que tienen más de 57 años, esto supone que votaron casi 9 millones, aunque la cifra efectiva en 7,9 millones. Es la cifra más aproximada al “todos los españoles” al que se refieren los partidarios de la aprobación de la Carta Magna de 1978. En la actualidad, el censo de población residente es de 46 millones, y si descontamos los ocho millones de personas que tienen menos de 18 años, las personas que corresponden a esos “todos los españoles” son 38, de los cuales 7,9 millones es el 20% justo. Siendo muy generosos, y excluyendo también el hecho de que en 2017 hay cuatro millones de mayores de edad que no tienen reconocido el estatus de ciudadanía en el censo electoral, el resultado es que en la actualidad hay menos personas vivas que votaron la Constitución del 78 que las que la votaron... Así que, no "todos lo españoles" han votado la Constitución Española de la monarquía.

Valoración:-1menosmas

Constitucionalista
Hace 2 meses

Josep Miquel, la monarquia parlamentària està confirmada per sa nostra constitució en referèndum, votada per més d'un 90% dels espanyols, comunistes, franquistes i catalans inclosos. Té les seves pròpies lleis democràtiques per canviar-la com vulguin els espanyols, a veure si sa teva generació teniu el que cal tenir per canviar-la a millor i aconseguir un suport tan majoritari com en 1.978, però pel que jo veig els jovenets republicanets com tú, només teniu molt pic i poca pala, i Déu vulgui que tú i jo puguem viure molts anys amb aquesta democràcia, Constitució i monarquia parlamentària, per que si no és així, pel que jo veig, es fracàs d'aquest país serà estrepitós, perquè si cal viure del que vosaltres hagueu de fer, ens morirem de fam. Visca el Rei i Visca Espanya.

Valoración:3menosmas

@Garrote vil
Hace 2 meses

Muchas gracias por su gesto y su mensaje. Efectivamente, usted y yo podemos no estar de acuerdo pero como compatriotas y personas normales nos podemos respetar. Desde luego, tiene usted el mío. También va mi positivo para usted.

Valoración:3menosmas

satan
Hace 2 meses

Mes tendría que responder con dimisiones por su responsabilidades en los menores tutelados ,en las chabolas ,Emaya y otros muchos casos de mala gestión ...

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Idó, lo seu si que es idó un doiarro, aquests i molts més defensen el que volen i si els 47 milions pels que segur que parla vosté, (excepte jo clar) volen decidir com volen vieure es ben fàcil es diu referendum monarquia o república, hem demano que algú tan culte, format e inteligent com vosté que te clar que una abrumadora majoria esta a favor del fugit per el Corinavirus i la resta de descendents, com es que no s'ha fet, te alguna explicació? o es que sap perfectament que pasaria just que no l'hi agrada, a aixó que fa que es diu esser honest?. Lo de la llengua si que es de trca i mocador, com s'anomeni està molt be peró el nom académic es únic a totes les llengues, i no es preocupi tots els catalanoparlants que es el nom academic ens entenem perfectament entre les quarante denominacións per la que es coneguda, just que llengua just n'hi ha una académicament parlant

Valoración:0menosmas

Idó
Hace 2 meses

¿Y esta reunión tan importante en la que cuatro moixos deciden cómo debemos vivir 47 millones de personas en qué idioma la han mantenido? Quiero pensar que cada uno ha intervenido en su propia lengua (es de MES en català, que es mallorquí és per es poble). Si no es así les ruego una denuncia urgente ante "l'oficina de protecció lingüística"., faltaría más.

Valoración:13menosmas

Un Ciudadano
Hace 2 meses

Los políticos que incumplen sus promesas electorales, donde antes dijeron digo y ahora dicen Diego, esos no se expulsan del país o nombrarlos personas no gratas

Valoración:18menosmas

Garrote Vil
Hace 2 meses

@Sentido común, por favor... Aún no estando del todo de acuerdo en lo que escribes, y siendo republicano como soy, te he puesto un positivo porque demuestras tener "sentido común". Esa es la actitud que hay que tener, y no la de algunos que tienen la materia gris de color verde.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3