La oferta de ocio juvenil se reduce a la mitad por el temor a los contagios

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una escuela de verano destinada a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Imagen de una escuela de verano destinada a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Pere Bota

La oferta de escuelas de verano, colonias, campus deportivos y de actividades de ocio juvenil en general se ha reducido este verano prácticamente la mitad respecto al anterior.

Si en años precedentes era habitual que en Mallorca se organizaran cerca de 500 actividades de este tipo, este verano únicamente se han formalizado cerca de 250, informa Àlex Segura, el director insular de Joventut. No existe un único motivo que explique la caída, pero el principal es «el temor a la propagación de contagios y la pandemia», indica Segura. Asimismo, algunas empresas han quebrado.

Esta caída contrasta con la reivindicación de los padres y madres para que se organizaran actividades de ocio que facilitaran la conciliación familiar después de un invierno en que los más pequeños han estado confinados en casa, sin poder ni siquiera ir a la escuela.

Para evitar los contagios en este sector, el Govern y los consells insulars aprobaron a finales de mayo un protocolo que imponía medidas de seguridad (bajada de ratios, grupos ‘burbuja’, etcétera).

Paralelamente, el Consell ha incrementado el número de inspecciones y duplicado el de inspectores para controlar que se respetan las normas. «Hemos comprobado que en general se cumplía con lo estipulado y no hemos encontrado infracciones graves», indica Segura. No obstante, sí se han detectado más vulneraciones en relación a años anteriores, «pero también hemos aumentado las inspecciones», se explica el director insular.

«Estamos contentos con el trabajo realizado. Pensamos que las medidas podrían abrumar a las entidades, pero las han aplicado y creo que se ha demostrado que eran útiles», valoró Segura, que también recordó que solo se han registrado dos positivos y que se pudo dar una respuesta eficaz manteniendo las actividades.

Grupos ‘burbuja’, bajada de ratios y mascarilla

El protocolo para actividades de ocio juvenil obliga a crear grupos ‘burbuja’ y rebaja de 14 a 10 el número máximo de niños por monitor, entre otras medidas. En cuanto a la mascarilla, no es obligatoria dentro de un grupo ‘burbuja’, pero sí cuando los niños interactúan con otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que me expliquen
Hace 2 meses

Si en las aulas de verano hay un monitor cada 10 niños ¿Por qué en los colegios tiene que haber 25 niños por maestro? Y encima en un espacio cerrado, no lo entiendo

Valoración:menosmas

Primero la salud
Hace 2 meses

No se pueden abrir colegios en esta situación. Por supuesto que si no hay seguridad, los míos se quedan en casa.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1