Salut no exige una PCR definitiva en atención primaria para dar un alta. | Efe

TW
12

Sanidad da de alta a pacientes COVID-19 sin confirmar con un nuevo test diagnóstico si ya están libres de coronavirus. Algunos afectados de Mallorca, que se han puesto en contacto con Ultima Hora, critican este procedimiento porque aseguran que se sienten agobiados por no saber si pueden resultar un peligro para otras personas, o si están preparados, entre otras cosas, para volver al trabajo. Los protocolos de actuación sanitarios frente a la COVID-19 se han ido modificando desde el inicio de la crisis sanitaria en función de la evolución de la pandemia.

Las últimas directrices del Salut Pública, con fecha del pasado 10 de julio, confirman que a casos confirmados con infección activa y con síntomas de la COVID-19 se les levanta el aislamiento después de diez días de la prueba que dio positiva y otros tres días más sin presentar síntomas. En ningún momento se exige que éstos tengan que pasar un nuevo test de diagnóstico.

El protocolo sigue las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también estipula que en el caso de pacientes con coronavirus, pero asintomáticos, el alta la recibirán directamente diez días después de la toma de la muestra que confirmó la infección. También sin una nueva PCR.

El protocolo no está exento de críticas y afectados en otras comunidades autónomas también se han manifestado en contra de este alta sin test. En Mallorca, Salut pide a la atención primaria que se aseguren de darle a los positivos las recomendaciones adecuadas y que se le garantice al afectado un seguimiento clínico.

Pruebas a los ingresados

Noticias relacionadas

Las pautas de manejo de casos positivos que requieren ingreso hospitalario sí exigen la realización de una PCR para el alta.

Salut, en el mismo documento, detalla que los pacientes COVID-19 podrán recibir el alta hospitalaria después de tres días de resolución del cuadro clínico y con una PCR negativa. En estos casos, no será necesario que se tomen más precauciones.

También podrán recibir el alta aquellos pacientes que revistan mejoría del cuadro clínico que obligó al ingreso y con una PCR positiva; eso sí, en estos casos el alta va obligatoriamente acompañada de un aislamiento domiciliario y una monitorización de la situación clínica del paciente. El caso se dará por cerrado tras los 14 días del alta y después de otros 3 días más sin síntomas. La otra opción es que dé negativo en una PCR durante el aislamiento.

En el ámbito laboral

Para el personal sanitario y sociosanitario sin o con ingreso hospitalario es necesaria una confirmación de PCR negativa para obtener el alta.

Para el resto de trabajadores se sigue la misma estrategia que para la población en general.