Imagen de Margalida Prohens durante la entrevista en la sede del Partido Popular de Baleares. | P. Pellicer

TW
32

Margalida Prohens (Campos, 1982) ha interrumpido sus vacaciones en sa Ràpita, aunque se mantiene en contacto permanente con los máximos responsables del grupo parlamentario del PP en Congreso. Es la portavoz en la Comisión de Igualdad y Violencia de Género. En setiembre se debatirá la moción de censura que ha interpuesto Vox y que, en su opinión, «refuerza a Pedro Sánchez».

¿Es más de Cayetana Alvarez de Toledo o de Alberto Núñez Feijóo?
— En el PP, y no es una frase hecha, siempre han existido perfiles diferentes que se complementan. Nosotros aspiramos a un electorado muy amplio y diverso.

Ya, pero ¿de Alberto o de Cayetana?
— Trabajo mucho con Cayetana, que es la portavoz del grupo, y debo reconocer que siempre ha respetado mi criterio en los temas de los que soy la responsable. Por su parte, Alberto siempre ha sido un espejo en el que se ha mirado el PP balear. Son dos perfiles diferentes, pero quizá me identifico más con el de Alberto Núñez Feijóo.

Con la que está cayendo y las encuestas del PP tampoco son para tirar cohetes ...
— El panorama político es muy complejo por la división del centro derecha. Considero que el proyecto de Casado se está consolidando y muchos votantes del PP están regresando. Todavía están por ver las consecuencias de la crisis económica y sanitaria; no percibo que el Gobierno pueda transmitir liderazgo en estos temas, miente constantemente.

¿Le da más miedo Vox o C’s?
— Ni uno ni otro. En el PP no tenemos que mirar a los costados, hemos de ampliar nuestra base social. Ciudadanos ha desaparecido del mapa y con sus decisiones genera incertidumbre. Mientras, Vox tiene un problema constante con el PP, su moción de censura refuerza a Pedro Sánchez, justo lo contrario de lo que persigue. A ellos sólo les preocupa lo que haremos nosotros.

Durante el estado de alarma la unidad política se volatilizó ...
— Existió durante muchas semanas, desde el PP le dimos carta blanca al Gobierno. El problema surgió cuando vimos que nos quería engañar utilizando el estado de alarma de manera perversa. Durante todo este tiempo Sánchez no levantó el teléfono para hablar con Casado y consultar las decisiones; ahora hace cien días que tampoco le ha llamado, con lo que está pasando. Pedro Sánchez es un egocéntrico.

¿Qué tal el ‘minuto de oro’ con Irene Montero?
— La pregunta que le hice sobre la manifestación del 8-M, a la que yo asistí, me la sentía; creía en lo que le estaba diciendo. El problema es que ella confunde las críticas hacia su persona con las críticas al feminismo; está claro que en el 8-M el Gobierno escondió datos del coronavirus, y que ella fue insolidaria y antifeminista.

¿Los españoles tienen derecho a saber dónde está don Juan Carlos?
— Es un tema que le está yendo muy bien al Gobierno, tapa las irregularidades de Podemos. Dónde está el rey emérito no le preocupa a la gente, que habla de la crisis económica y sus consecuencias. Creo que esta cuestión responde a una estrategia para cambiar el modelo de Estado. En el PP defendemos al Rey y el papel histórico de don Juan Carlos. Yo no entro en las decisiones de la Casa Real.

¿Hay que convocar un referéndum sobre la Monarquía?
— Ahora no toca, es un tema que molesta a mucha gente. Los ciudadanos piden soluciones a los problemas y una crisis institucional es lo que menos necesita España; el PP no entrará en este debate.

¿Es el momento de que Podemos tome el mismo ‘jarabe’ que bebió el PP por la financiación ilegal?
— En política hay que ser consecuentes. Pablo Iglesias dijo que la moción que apoyó contra Rajoy se justificaba por las irregularidades en la financiación del PP, él tiene ahora la cúpula de su partido imputada por este motivo y tiene que ser coherente. De este tema, y debo decirlo, también me sorprende el silencio del PSOE mientras que Echenique parece que sólo ve conspiraciones. Han olvidado que se sientan en el Consejo de Ministros.

¿Qué sería de Baleares sin los nacionalistas canarios?
— Nosotros trabajamos de manera conjunta en muchos temas con ellos, pero es cierto que la matemática del Congreso les beneficia, lo mismo ocurre con Teruel Existe. De momento los ERTE canarios se prolongan y los de Baleares están en el aire y no figuramos en los planes del Gobierno. Nosotros pedimos que alcancen hasta la próxima temporada, la crisis nos golpea más que a Canarias.

¿Los descuentos aéreos peligran?
— Sí, el ministro Ábalos no cree en los descuentos y siempre culpa a los usuarios. Lo que debería hacer es controlar qué hacen las compañías aéreas.

¿Qué pasa con la violencia de género en España?
— Creo que es un problema social ya que no hay un patrón de comportamiento previo, se trata de una violencia estructural contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Personalmente me preocupa el retroceso entre los adolescentes por el control que ejercen sobre sus parejas. mientras que en el Ministerio todavía están con el 15-M y el debate de pancarta. Con el discurso de Vox soy intransigente, pero también creo que cada vez que habla Sonia Vivas tenemos un machista más en España.

Tengo que preguntárselo: ¿Es la sustituta de Biel Company?
— En política es inútil hablar del futuro. Sí le digo que en Madrid estoy muy cómoda y para mí es una experiencia increíble.

¿Tenemos Pablo Casado para rato?
— No hay ningún debate interno sobre su liderazgo, y hay que reconocer que no lo ha tenido fácil para asentarse: han sido dos años muy complicados. También hay que decir que el PP está ahora en el gobierno de importantes instituciones, como la Junta de Andalucíao o el Ayuntamiento de Madrid.