Pandemia de coronavirus

...Y solo faltaba que prohibieran fumar en la calle

| | Palma |

Valorar:
preload
...Y solo faltaba que prohibieran fumar en la calle

La posibilidad de que se impusiera la prohibición de fumar en la calle ya pululaba ayer a primera hora de la mañana, tras los casos de Canarias o Galicia. La confirmación no llegaría hasta mediodía, de la mano del ministro Salvador Illa. Sin embargo, muchos ciudadanos tenían clara su opinión antes de que se hiciera el anuncio oficial. «Otra medida más que nos puede pasar factura», señalaba José Fernández, propietario de la cafetería Piccolo, en el Passeig Mallorca, que recordaba con resignación la Ley Antitabaco de 2006 que desterró el pitillo del interior de los locales. En su terraza muchos de los clientes se aplicaban ante un pack para merendar compuesto de café, bocadillo y nicotina.


Entre ellos estaba Rudy Suárez, un joven que trabaja en Gram Balear, una pequeña empresa de desinfección de bares, restaurantes y terrazas que nació justo en febrero, gracias al olfato de su pareja, Marina, que ya entonces adivinó la necesidad de aniquilar el virus a base de lejía en los locales de hostelería.

«Tenemos muchísimo trabajo en locales del Passeig Mallorca», explicaba Suárez, que hacía un alto en la jornada para comerse un bocadillo y fumar. A su lado, Marina adverdía: «no soy fumadora, pero no creo que el coronavirus se contagie a través del humo. Es que no pueden controlarlo todo».

Tanto el Passeig Mallorca como Jaume III presentaban un aspecto inusual para ser mediados de agosto: escasos extranjeros de compras y residentes haciendo recados en las entidades bancarias de la zona.

Entre los residentes, Adriana Lafuente: «Aunque dejé el tabaco hace tres meses, la prohibición de fumar sería una medida de control muy drástica». Y entonces llegó el bombazo informativo. Lo que era una posibilidad se convirtió en certeza: el ministro de Sanidad anunció la prohibición de fumar en la calle sin una distancia mínima de dos metros.

Alejandrina Gálvez y Paula Mikrut.

Contagio

Alejandrina Gálvez y Paula Mikrut recibieron la noticia en Jaume III. «No servirá para nada, no hay ninguna información clara», dijo Gálvez. Su amiga, chef en Avinguda Argentina, advertía: «no pienso dejar de fumar. Si tengo que morir de coronavirus, lo haré. Por muchas medidas que impongan, al final no puedes evitar el contagio».

Pedro Antonio Sanz, adicto al tabaco de liar, tenía claro que hará «todo lo que esté en mi mano para evitar el contagio, pero estamos un poco sometidos. Es que ya no sé qué pensar...».

Mientras, Antonio Florit explicaba que «la gente cae enferma por el agua fluorada que debilita el sistema inmunitario. Esto es solo una manera de provocar una crisis global y con esta prohibición el fumador se estresa, por lo que caerá enfermo». También aprovechó la ocasión para darle un buen repaso a Pedro Sánchez y George Soros.

Vuelta al punto de partida y el propietario de Piccolo está al tanto. «Estoy indignadísimo. ¿Has visto cómo está el interior del local? No hay nadie y antes venían los cruceristas. Y ese cliente de ahí ya ha dicho que después de esto se compra una Nespresso y se va a su casa», dice Fernández.

Más comedido y a bordo de una bici de Bicipalma se mostró Hernán Darío, exfumador y asmático: «Está feo restringir tanto. Cada uno es libre de hacerse el daño que quiera, ya sea bebiendo, comiendo o fumando». Distancia social, geles, mascarilla y ahora, veto al tabaco en la calle... La resignación se cierne sobre esta nueva normalidad.

Pedro Antonio Sanz, con tabaco de liar. Fotos: G.M.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

tom
Hace un mes

Caramba.... Un avión!!!!

Valoración:menosmas

tomatiga
Hace un mes

Como fumador y trabajador de hostelería estoy 100% de acuerdo con estas medidas. Está comprobado que exhalando el humo se propaga más el virus que hablando o respirando. La gente no fumadora no tiene que poner en juego su salud por culpa de los otros. Es increíble el egoísmo de algunos, poniendo el grito en el cielo por pequeñas inconveniencias como no poder fumar en terrazas o por llevar mascarilla...Parece que la gente no se da cuenta de que lo principal para salir de esta situación es la solidaridad y hacer sacrificios. Después lloramos de que la gestión del gobierno ha sido mala, que por supuesto lo ha sido. Pero deberíamos empezar por nosotros mismos antes de echar la culpa a los demás.

Valoración:-1menosmas

Wurzzag
Hace un mes

@Burrito epidemiólogo. Yo no tendría ningún problema con que la gente irresponsable se exponga, y como ha tomado esa decisión de morir, no sea atendido porque así lo han decidido. El problema radica en que dicha actitud nos pone en riesgo a los demás, con lo que no se puede ir por ahí haciendo el cafre. Y por otra parte, si se dedican a mencionar a Soros, otro magnate millonario repugnante como los demás, es que son fachas.

Valoración:-2menosmas

Agustin
Hace un mes

Mejor si dejamos de respirar, así seguro que no nos contagiamos.... vaya desgobierno que tenemos... lo llevamos claro...ale a disfrutar de lo votado 👏👏👏

Valoración:1menosmas

Charlie
Hace un mes

Que ganas de que os saquen del Gobierno ya.. Solo pensais en prohibir y prohibir.. Veremos este invierno.. Os va a pasar factura.. Eso si decir cosas asi.. Ya es facha.. FACHAS SOIS VOSOTROS

Valoración:3menosmas

Verdades como puños
Hace un mes

Seguro que lo ha decidido el comité de expertos del Covid19... Ya sabemos quiénes son: Ted, Heidi, la abeja Maya y Spiderman jajaja, que tomadura de pelo

Valoración:3menosmas

Luis
Hace un mes

El obrero no puede irse de vacaciones, no puede permitirse su barquito o alquilar su velero, no puede comprarse su chalecito. lo único que le queda es su cervecita fresca y su cigarrito en la terraza después de currar y ahora también se lo quitan. Vamos palante...

Valoración:5menosmas

Michel
Hace un mes

Si quieren prohibir que se fume en la calle, perfecto, no fumaremos.pero que no digan que es para evitar contagiar del virus, que lo emplean solo como excusa para imponer nuevas normas dictatoriales. Que vivimos en España que es un país libre y democrático que yo sepa

Valoración:5menosmas

Bob Marley
Hace un mes

vivimos en un país donde si fumas en las calles te multan y si okupas una casa te quedas con ella un tiempo y no te pasa nada y te dan dinero para irte......... viva el proletariado socialist-comunista y todos sus votantes :P

Valoración:7menosmas

Ana María
Hace un mes

El virus ha traido cosas que eran necesarias y que ojalá continúen como: limpieza diaria, desinfección de espacios públicos, el concienciar para tener las manos limpias a diario, no fumar delante de una persona a menos de dos metros, no estar con agobios en locales por tener a personas a menos de medio metro, poder comer con tranquilidad con distancias.. ¡¡Hay que coger las cosas positivas y que se queden por favor!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8