La prensa alemana se hizo ayer eco de la decisión del Gobierno alemán de incluir a Balears, en concreto a Mallorca, en la clasificación de región de riesgo por la COVID-19. El seguimiento informativo sobre las Islas es continuo al ser el principal destino de vacaciones para los germanos.

TW
88

La peor noticia que podían esperar los hoteleros y el sector turístico en esta temporada tan atípica se produjo este viernes. A la decisión del Gobierno alemán de incluir a Baleares en la lista de región de riesgo por la COVID-19, se sumó la decisión del grupo turístico TUI de iniciar hoy la repatriación de los turistas alemanes de Mallorca a Alemania por la crisis del coronavirus.

El touroperador, con sede en Hannover, ha tomado la decisión drástica de cancelar toda las reservas para este mes e iniciar una progresiva repatriación de sus clientes en Mallorca, la cual se inicia este sábado y se prolongará hasta el próximo sábado, día 22.

Durante todo el día de este viernes los rumores procedentes de las sedes de los grupos turísticos alemanes en Hannover, Colonia, Frankfurt, Duisburg y Berlín, fueron continuos. No se descartó en ningún momento que el Gobierno alemán además tomara la decisión del cierre de fronteras con España por el volumen de contagios en las últimas semanas. Al final, la postura de Berlín fue desaconsejar los viajes no esenciales a Península y Balears, dejando fuera a Canarias.

La postura del grupo TUI supone, además, un duro golpe para todos los hoteleros de Mallorca. Las empresas habían hecho un gran esfuerzo para revitalizar la temporada con el plan piloto que tuvo lugar en la segunda quincena de junio, el cual fue todo un éxito y propició que con la apertura de fronteras la llegada del turismo internacional creciera de una semana a otra.

«Los últimos acontecimientos suponen un auténtico mazazo porque damos ya por pérdida la temporada. Toca ahora afrontar los acontecimientos y esperar a ver cómo evoluciona todo de aquí al inicio de la próxima temporada de verano 2021. Pintan muy mal las cosas», indicaron varios hoteleros de la Isla al ser puestos al corriente de la decisión de la TUI.

Reacciones

Noticias relacionadas

Las reacciones del Govern, FEHM y Agrupación de Cadenas a la decisión del Gobierno alemán fueron totalmente negativas, por el impacto económico que ello va a producir en la economía Mallorca y resto de Islas.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, afirmó que con la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a España las llegadas a la Isla de turistas de alemanes «van a ser nulas o escasas». Añadió que sucederá lo mismo que con la implantación de la cuarentena impuesta por el Gobierno británico.

El Govern, por su parte, apostó ayer por «recuperar tan pronto como sea posible los corredores seguros para seguir trayendo turistas alemanes».

El conseller de Turisme, Iago Negueruela, mostró su confianza en que esto «será posible cuando mejore la pandemia».

La oposición culpa al Govern

PP, Vox, Cs y el PI acusaron ayer al Govern de no adoptar todas las medidas necesarias para frenar el aumento de la pandemia en las Islas, lo cual ha contribuido a que Alemania haya incluido a Balears entre las zonas de riesgo sanitario.

Los cuatro partidos muestran su preocupación y dan por terminada la temporada turística en las Islas. Asimismo, critican al Govern por su falta de iniciativa para adelantarse a esta coyuntura tan adversa.