Una de las responsables del centro de coordinación COVID del Govern remarcó que «la mayoría de la gente es responsable aunque siempre hay personas que no cumplen. En el centro también lo vemos, primero hablamos con el paciente en cuestión para explicarle que está poniendo en riesgo a otras personas, y los que no lo entienden se lo notificamos a vigilancia de Salut Pública». | Efe

TW
52

«La población no se comporta de forma racional. Se hacen muchas PCR y hay gente que, siendo positivo, sigue moviéndose libremente». Así lo reconocía este jueves el vicepresidente del Col·legi de Metges de Balears (COMIB), José Manuel Valverde. «Cuando llamamos para dar el resultado de las pruebas el que te coge el teléfono está en la oficina o se ha ido a la playa», lamenta.

Es una de las conversaciones que mantuvieron representantes de hasta ocho asociaciones o colegios profesionales relacionados con los centros de salud con la consellera del ramo, Patricia Gómez.

Rechazo empresarial al recorte de los aforos en restauración: «serán la muerte» Rechazo empresarial al recorte de los aforos en restauración: «serán la muerte»

El foro de Atención Primaria presentó este jueves un documento con propuestas mejorar los ambulatorios en las que, solicitan, entre otras cosas, recuperar las agendas de cada médico para poner orden entre los pacientes y agilizar el circuito sanitario.

Patricia Gómez comentó poco después que es consciente de que hay gente que no cumple con el confinamiento, ya sean contactos estrechos que aún siendo negativos en COVID deben guardar cuarentena, como enfermos activos. «Yo misma firmé la semana pasada dos resoluciones de detención a personas positivas que no estaban en su domicilio», dijo.

Noticias relacionadas

La consellera explicó que el riesgo que supone para la salud pública este comportamiento puede acarrear sanciones graves. Sin embargo aseguró que no existe ningún registro de incumplimientos.

Atención Primaria se queja de que hay positivos que «no cumplen el confinamiento»

Por otra parte, María José Sastre, una de las responsables del centro de coordinación COVID del Govern, quiso remarcar que «la mayoría de la gente es responsable aunque siempre hay personas que no cumplen. En el centro también lo vemos, primero hablamos con el paciente en cuestión para explicarle que está poniendo en riesgo a otras personas, y los que no lo entienden se lo notificamos a vigilancia de Salut Pública», explicó.

Saturación

Los profesionales sanitarios insistieron a la consellera que es necesario «que cada médico y enfermera vuelva a ver a sus pacientes de forma organizada». Es una de las soluciones que proponen ante la avalancha de trabajo que asumen ahora los ambulatorios desde donde se controla al gran grueso de los contagiados por la pandemia.

Por otra parte, remarcaron la importancia de invertir en nuevas líneas telefónicas porque ahora «no son suficientes».