Pandemia de coronavirus

Atención Primaria se queja de que hay positivos que «no cumplen el confinamiento»

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las responsables del centro de coordinación COVID del Govern remarcó que «la mayoría de la gente es responsable aunque siempre hay personas que no cumplen. En el centro también lo vemos, primero hablamos con el paciente en cuestión para explicarle que está poniendo en riesgo a otras personas, y los que no lo entienden se lo notificamos a vigilancia de Salut Pública».

Una de las responsables del centro de coordinación COVID del Govern remarcó que «la mayoría de la gente es responsable aunque siempre hay personas que no cumplen. En el centro también lo vemos, primero hablamos con el paciente en cuestión para explicarle que está poniendo en riesgo a otras personas, y los que no lo entienden se lo notificamos a vigilancia de Salut Pública».

Efe

«La población no se comporta de forma racional. Se hacen muchas PCR y hay gente que, siendo positivo, sigue moviéndose libremente». Así lo reconocía este jueves el vicepresidente del Col·legi de Metges de Balears (COMIB), José Manuel Valverde. «Cuando llamamos para dar el resultado de las pruebas el que te coge el teléfono está en la oficina o se ha ido a la playa», lamenta.

Es una de las conversaciones que mantuvieron representantes de hasta ocho asociaciones o colegios profesionales relacionados con los centros de salud con la consellera del ramo, Patricia Gómez.

Rechazo empresarial al recorte de los aforos en restauración: «serán la muerte» Rechazo empresarial al recorte de los aforos en restauración: «serán la muerte»

El foro de Atención Primaria presentó este jueves un documento con propuestas mejorar los ambulatorios en las que, solicitan, entre otras cosas, recuperar las agendas de cada médico para poner orden entre los pacientes y agilizar el circuito sanitario.

Patricia Gómez comentó poco después que es consciente de que hay gente que no cumple con el confinamiento, ya sean contactos estrechos que aún siendo negativos en COVID deben guardar cuarentena, como enfermos activos. «Yo misma firmé la semana pasada dos resoluciones de detención a personas positivas que no estaban en su domicilio», dijo.

La consellera explicó que el riesgo que supone para la salud pública este comportamiento puede acarrear sanciones graves. Sin embargo aseguró que no existe ningún registro de incumplimientos.

Atención Primaria se queja de que hay positivos que «no cumplen el confinamiento»

Por otra parte, María José Sastre, una de las responsables del centro de coordinación COVID del Govern, quiso remarcar que «la mayoría de la gente es responsable aunque siempre hay personas que no cumplen. En el centro también lo vemos, primero hablamos con el paciente en cuestión para explicarle que está poniendo en riesgo a otras personas, y los que no lo entienden se lo notificamos a vigilancia de Salut Pública», explicó.

Saturación

Los profesionales sanitarios insistieron a la consellera que es necesario «que cada médico y enfermera vuelva a ver a sus pacientes de forma organizada». Es una de las soluciones que proponen ante la avalancha de trabajo que asumen ahora los ambulatorios desde donde se controla al gran grueso de los contagiados por la pandemia.

Por otra parte, remarcaron la importancia de invertir en nuevas líneas telefónicas porque ahora «no son suficientes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Sapi
Hace un mes

Tengo una vecina de la comunidad que dio positivo y está en cuarentena en casa ella disfruta de la piscina a su ancha no respeta nada a los vecinos ella como si no pasara nada

Valoración:1menosmas

De ciencia ficción
Hace un mes

Si saben quiénes son ¿Por qué no los detienen?

Valoración:1menosmas

jfjf
Hace un mes

Está la leyenda urbana de Ricky Martin y la mermelada y luego la de un polícia poniendo una multa a uno que no llevaba mascarilla. Pero esta última no se la cree nadie. Nadie ha visto eso.

Valoración:1menosmas

Tardor
Hace un mes

Yo creo que en las islas hay más de 50 mil contagiados, acurre que sólo se han contado los que han dado positivo al hacerles la prueba tengo familia muy cercana que están guardando cuarentena al contagiarse y no saben ni como porqué no son de ir a bares y viven en las afueras de ciudad gracias a Dios lo llevan de una forma leve, difícil remedio le veo hasta que no den con una vacuna eficaz

Valoración:7menosmas

Coneixement oprimit
Hace un mes

Aquesta Patricia Gómez ignora lo que se fa a l'exterior. També el Dr. Sánchez i el ministeri de Sanidad ja no segueixen lo que fan las autonomias i localitats, aquests ja han organitzat la 'movida'. Aquí a Mallorca i Península se ha instal·lat la demància i la por. Lo més apropiat ès declarar que tot ha estat un 'timo' o un frau, amb la ajuda de tots que si no se enrecordan al principi an els comunicats estaban presents tots: militars, policias, guardias civils, metges, etc. 'Quédate en casa'. La responsabilitat està ara en mans de lo que se coneix com 'tècnics de manteniments', ni el parlamento, ni el Gobierno promoven la moguda.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@Peretjove, doncs tens perfectament dret a dirigis-te a la mutualitat a la que la teva empresa està afiliat perque et donin la baixa amb o sensa proves i ben igual a la Seguretat Social, i si es posen beneits doncs a l'inspecció médica. Puc entendre que hi ha molt de merder amb els nous repunts, pero si no et fan cas el millor es que poguent anar allà on dic vagis directament a la Inspecció de Treball,

Valoración:0menosmas

rafael
Hace un mes

Creo que también nos quejamos el resto de la gente. No sólo Atención Primaria.

Valoración:8menosmas

François
Hace un mes

@Balones fuera Culpar a "los de Salut" es una reacción simplista que demuestra, en mi opinión, falta de altura de vista y poco sentido crítico. Las cosas complejas no tienen una causa única. Los servicios de Salud, en su enorme mayoría, hicieron todo lo posible dentro de los medios que tenían. Que los políticos, y los gobiernos nacional y locales no hayan sido a la altura, muy probablemente. Pero cuando la gente se va de fiesta, se reúne en familia o se aglomera en la playa o en bares sin respetar las normas de salud pública, la responsabilidad es individual, no la de “los de Salut”. Cuando la gente que da positivo en la PCR no respeta la cuarentena, incluso de va de vacaciones, y pone el peligro la salud pública, la responsabilidad es individual, no la de “los de Salut”.

Valoración:40menosmas

rafael
Hace un mes

Los bares y restaurantes aprovechan el mayor espacio, para meter más mesas en vez de favorecer la distancia.

Valoración:21menosmas

Sonia
Hace un mes

Vaya noticia más estupids, pues claro q hay gente q se va a la calle siendo positivo, sino ya no estaríamos en la situación q estamos. Creeis q los adolescentes q solo piensan en salir, q dan positivos y son asintomáticos..se quedan sin salir ?? El problema no somos los civilizados q respetamos ..el problema está en los q les da igual la vida de los demas. Suerte para todos !! Q esto tiene mala resolución a no ser q tengamos perros policías q detecten el covid.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6