Nicolás Díaz : «No cobro, no recibo subsidio y en noviembre me obligan a dejar el piso»

| | Palma |

Valorar:
preload
Nicolás Díaz quiere que su mensaje pueda ayudar a otras personas.

Nicolás Díaz quiere que su mensaje pueda ayudar a otras personas.

Redacción Local

La trayectoria laboral de Nicolás Díaz, de 62 años, terminó en octubre de 2019. Desde entonces, «no cobro un duro, no recibo la ayuda alimentaria cada mes y el próximo 25 de noviembre mi madre y yo estamos obligados a abandonar este piso. No tengo trabajo y tampoco puedo pagar ningún alquiler porque los precios no bajan de los 900 euros. Las instituciones ya no me conceden más subsidios. Mis puertas están cerradas».

Nicolás Díaz, originario de Buenos Aires, recibía hasta marzo una ayuda económica mensual de 430 euros del SEPE, más los 280 euros de la Renta Social Garantizada, que finalizó el pasado junio. «Con este dinero podía pagar el alquiler», pero desde entonces no cobra ninguna prestación. Llevo cinco meses sin ingresar el dinero al propietario porque no puedo. Asumo esta deuda, pero por mi situación no puedo hacerme cargo ahora mismo», lamenta.

Convive con su madre desde 2004, año en que la trajo de Argentina a Mallorca. Cobra una jubilación de 285 euros (convertidos de pesos a euros), y cuenta con una discapacidad. Nicolás Díaz tiene todas sus pertenencias metidas en cajas porque en unos meses le ejecutan la salida. Acudió hace un año a la Oficina Antidesahucios y, gracias a un permiso, pudo quedarse en este inmueble durante todos estos meses. Ahora busca con urgencia un hogar y un empleo para seguir adelante «y poder finiquitar mis deudas».

Ibavi

«Por no asistir a la cita de renovación, desde el Ibavi me comunicaron por mail que he perdido todos estos ocho años en la lista de espera y que comienzo de nuevo el proceso. La directora no ha sido comunicativa conmigo, pese a que le he explicado mi situación. Veo esto como una injusticia». Díaz narra que, actualmente, no puede solicitar la ayuda del alquiler al Ibavi por no tener un contrato en vigor. Sin embargo, pese a que ya ha agotado muchas vías subsidiarias, está pendiente de una nueva. «No sé si me la darán, pero yo lo que quiero es encontrar un empleo estable y no estar pendiente de las ayudas».

Este ciudadano asume unos gastos diarios de medicamentos para su madre, de alimentos y, a partir de noviembre, legalizará por notaría la deuda que tiene con el propietario por todas las cuotas que no ha pagado. «Me encuentro en una situación a la que no veo salida. Me doy cuenta, además, que hay mucha gente en la misma situación o peor».

Nicolás lleva meses reclamando una solución a las instituciones. Ha enviado cartas al alcalde de Palma y a la presidenta del Govern, sin recibir respuesta. «Cualquier persona se siente mendiga en estos casos porque las instituciones no son claras con las ayudas», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mallorquín pringado
Hace un mes

Tengo 42 años y siempre me he buscado las castañas ,de pinche de cocina ,de fregaplapos ,en la náutica rascando y pintando barcos ,montando oficinas...amigo mío algo habrá no me engañas amigo que ya llevo 22 años currando y pagando ,25 años sin estar en casa de papi y mami.

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace un mes

@ Lau: ¿Es esto cierto lo que dice, o es Vd. uno de estos perversos engañabobos remitiendome a Podemos?

Valoración:0menosmas

Albert
Hace un mes

Me parece perfecto que quien necesite pida al estado, pero os cuento una historia rapida de un conocido y opinais. Desde el 2007 cuida de un familiar en primer grado a jornada completa, por lo que le es imposible trabajar en nada. Desde hace unos meses, el estado cotiza en la seguridad social un minimo por el, pero durante 12 años, aunque cuando firmo para ser el cuidador de su madre le dijeron que si lo harian. Durante 11 años le han dado 142 euros al mes y los dos ultimos años le dan 356. Pero ojo, no son para el, sino para pagar a un@ cuidador@ si algunos dias si se pone enfermo, o ante cualquier imprevisto. ha cotizado 28 años a la seguridad social y con los 13 que leva cuidando a su madre, si hubiera decidido seguir trabajando sumarian 41 años y se podria jubilar con toda la paga. Por decidir cuidad a su madre, ni puede jubilarse ni le quedara con que comer cuando su madre falte, porque con la pension de ella viven los dos. ¿Que opinais. Sale rentable cuidar a un familiar?

Valoración:6menosmas

Uno de aquí
Hace un mes

Yo pasé dos años muy malos y me ayudó mi familia y pareja ,del estado cero patatero ,tienen un concepto muy equivocado de las islas aquí el dinero no cae de las palmeras,la vida aquí es muy cara , alquiler , Comida.... Hagan el favor de informarse bien antes de venir para no encontrarse después en la puerta de la parroquia

Valoración:10menosmas

Stats
Hace un mes

@Una mas I donde los quieres meter con todas estas carreras universitarias si aqui solo hay hoteles...? Si vas a universidad sabes que lo mas probable es que tengas que ir a fuera a trabajar... y en muchos casos no es nada malo.

Valoración:menosmas

yo
Hace un mes

mucha gente me contesta que que tiene que ver el un referendum con el derecho a vivienda. Os lo explico, ambos son derechos constitucionales. A los que me tachan de indepes, estais muy acostumbrados a buscar enemigos, no soy independentista, soy demócrata. Admito que soy republicano, pero si me hubieran dejado votar en el referendum habría votado el no. Lo que me molesta es que no me permitan votar, eso es dictatorial, fascista y si, franquista. Contra esas cosas estoy. Pq quiero un país mejor. A los que me tachan de comunista, hay la misma diferencia entre izquierdas y comunista que hay entre fascista y de derechas. Tiendo a la izquierda pq defiendo los derechos de los trabajadores, pero también defiendo el derecho a la propiedad privada. Y si este tipo sale en la prensa es pq en las instituciones le habrán mandado a paseo pq me ha pasado cuando denuncie ciertos abusos de gesa.y reclamo justicia si. Podéis verme como un enemigo a batir si así os sentís más especiales.mas no es así.

Valoración:3menosmas

Una más
Hace un mes

Me sabe mal su situación pero los mallorquines, con carrera universitaria, tienen que emigrar.

Valoración:22menosmas

Más breve que un rey godo
Hace un mes

Me encanta esta acción de opinión porque, entre otras cosas, aquí vienen los Juan palomos a decirnos lo mal que se lo cuidan y lo peor que se lo comen...el rollaco que comienza en izquierdoso y acaba en siniestro total. Cuando la ideología se lleva tan mal con los hechos...se está sembrando una distopía totalitaria. De ahí nacen los insondables conflictos cuando una masa muy caliente se topa con un jarro de agua fría. La Historia .nos ofrece incontables casuisticas pero ello, como los asnos y las acémilas, instintivamente hacia el pesebre.

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace un mes

La cosa está mal me pongo en la piel de este señor, hace años trabaje en un restaurante americano y he trabajado con muchos argentinos al principio chocamos pero después somos amigos ,en 2008 tuve un gran apoyo de otro señor argentino ,espero que encuentres trabajo pronto, te deseo lo mejor .

Valoración:7menosmas

Joan
Hace un mes

O sea pierde la lista de espera de ocho años del IBAVI, que vergüenza ocho años esperando una vivienda del IBAVI, no sé cómo no cae la cara de vergüenza a los responsables políticos de esta situación, como antifranquista y de izquierdas de toda la vida no me queda más que decir que hasta con Franco se hacían más viviendas de protección oficial. Que verguenza

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5