Bares, cafeterías y restaurantes tendrán que hacer frente a una mayor reducción de sus aforos por motivos de prevención sanitaria. | M. À. Cañellas

TW
73

Las patronales de Restauración CAEB y PIMEM se oponen a los recortes en los aforos en bares, cafeterías y restaurantes que quiere aplicar el Govern a partir de la próxima semana, ya que consideran que dicha medida «afectará muy negativamente a la viabilidad de las empresas en la actual crisis generada por el coronavirus».

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, aseguró el miércoles que el Govern aplicará nuevas medidas más restrictivas en los aforos en terrazas, bares y restaurantes, como han tomado otras comunidades autónomas. El Ejecutivo tiene claro que la reducción de la curva de contagios fue gracias el confinamiento y conscientes de que el virus ha llegado para quedarse «es necesario que la sociedad aprenda a convivir con la obligación de respetar las medidas de seguridad para que haga el menor daño posible».

Atención Primaria se queja de que hay positivos que «no cumplen el confinamiento» Atención Primaria se queja de que hay positivos que «no cumplen el confinamiento»

Patronales

Restauración CAEB, que preside Alfonso Robledo, pide que se reconsideren las restricciones «a no ser que sean realmente necesarias ante una evidente amenaza para la salud de las personas». Añade que «reducir los aforos de bares, restaurantes y cafeterías sería un golpe de muerte para el sector, que ya se está siendo terriblemente afectado».

Robledo puntualiza que «la salud y la seguridad de clientes y personal es vital y primordial, de ahí que llevamos a cabo un cumplimiento estricto y riguroso de la normativa sanitaria».

Noticias relacionadas

La CAEB afirma que los verdaderos focos de contagios «están en los núcleos familiares, ya que cuando te reúnes con familia y amigos es imposible controlar que se están cumpliendo todas las normas porque, en general, el ambiente relaja nuestra actitud. Esto no pasar en un restaurante».

La presidenta de PIMEM-Restauración, Elena Cusí, señala que su patronal «se opone a cualquier medida que limite la capacidad de ventas. Reclamamos al Govern que antes de imponer dialogue con el sector».

Cusí puntualiza: «Estamos a favor de colaborar en los controles sanitarios, pero no asumimos decisiones que no se han consensuado ni trabajado».

Las empresas de Baleares piden que se amplíen las terrazas

Las empresas de restauración piden restricciones lógicas y necesarias, pero en compensación reivindican al Govern «que contemple la posibilidad de ampliar las terrazas y compensar así las pérdidas que habrá al haber reducido aforo en el interior de los establecimientos».

Desde CAEB califican de «dramática» la situación actual y que una reducción de aforos afectará a los ingresos, al mantenimiento del empleo y a la viabilidad de las empresas.