Los reyes Felipe y Letizia visitan la Naveta de Tudons, la edificación más antigua de Europa y ejemplo de la cultura talayótica de Menorca, hoy en la localidad de Ciutadella (Menorca). | Ballesteros

14

Felipe VI y Letizia Ortiz han llegado este jueves por la mañana a Menorca en el marco de la visita que realizan a la isla en el marco de sus vacaciones en Baleares. Sobre las 11 han aterrizado en el aeropuerto, acompañados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Los Reyes han llegado en avión, pero esta vez no están acompañados de las infantas. En el aeropuerto han sido recibidos por la presidenta del Consell, Susana Mora, y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

Sus Majestades se han desplazado después hasta el polígono industrial de Alaior, donde han llevado su primera parada de su visita en la Isla. En el exterior de la fábrica de Coinga.

Les esperaban el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, el presidente del consejo rector, Guillermo de Olives; y el de la Consejo Regulador del Queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen, Bosco Triay, así como el gerente de la cooperativa, Santiago Tadeo.

LOS REYES VISITAN MENORCA

Antes de entrar en las instalaciones de la fábrica han saludado a los dos centenares de personas que desde el exterior han querido ver la llegada de los reyes. La plataforma Concordia Real Española ha desplegado una pancarta con el lema «España os quiere».

Otros grupos de manifestantes en contra de la monarquía no han podido acceder a las inmediaciones de la fábrica.

Los Reyes han visitado distintas zonas de producción de la fábrica Coinga como las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado y participarán en una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de la Isla del Rey.

LOS REYES VISITAN MENORCA

El rey agradece la labor del sector primario

El rey ha agradecido la labor que ha desarrollado el sector primario en España ante el «mazazo» que considera que ha sido la pandemia de coronavirus.

Felipe VI ha trasladado este mensaje de reconocimiento y agradecimiento a este sector en la reunión que ha mantenido con los responsables de Coinga. Ante todos ellos, según ha informado la Zarzuela, ha mostrado su satisfacción por haber comprobado cómo la cooperativa superó la situación con un enorme esfuerzo y manteniendo su espíritu.

Ha sido entonces cuando ha reconocido el «mazazo» que par este sector como para muchos otros ha sido la pandemia de la COVID-19.

LOS REYES VISITAN MENORCA

A su juicio, en la crisis se ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario no sólo por la necesidad alimentaria sino también para concienciar sobre los equilibrios medioambientales.

En este último aspecto ha considerado que Menorca es un ejemplo, tras lo que ha destacado la importancia de los costes del transporte de los productos insulares.

Posteriormente han seguido la visita en la Naveta des Tudons, en Ciutadella.