La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha recibido en el Consolat de Mar la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido un encuentro. | Caib

TW
90

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este miércoles al mediodía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación de las Islas.

Alrededor de las 16.00 horas, el presidente ha llegado después del despacho con el Rey Felipe VI en Marivent, que ha tenido lugar esta mañana en Marivent. Armengol ha informado en rueda de prensa que el principal punto a tratar ha sido la situación sanitaria de Baleares a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de responsabilidad hacía toda la población. «No estamos en un planteamiento de confinamiento», ha asegurado. Sin embargo, ha confirmado que el Govern está estudiando nuevas medidas para la reducción de aforos en bares y reuniones familiares.

En cuanto a la toma de medidas más restrictivas debido al aumento de contagios, Armengol ha asegurado que sistema sanitario «está fuerte y está preparado». Además, ha añadido que la prioridad del Govern es «la salud de las personas». Sin embargo, la presidenta ha anunciado que están estudiando una serie de nuevas propuestas, como por ejemplo la reducción de aforos, para evitar el aumento de casos.

«La gente se está relajando con los amigos y la familia, la protección tiene que estar garantizada», ha explicado. Por el momento, no ha querido adelantar ninguna propuesta y ha asegurado que se están estudiando. «Quiero mandar un mensaje de responsabilidad y, también, de tranquilidad», ha insistido.

También ha confirmado que el hotel Palma Bay acogerá a personas asintomáticas a partir del próximo lunes.

Noticias relacionadas

Francina Armengol ha expresado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que Baleares pueda tener «una financiación extraordinaria también a través de los fondos europeos» para la recuperación económica de las islas, como la comunidad más afectada por su dependencia del turismo.

Armengol ha vuelto a pedir a Sánchez más controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, para las llegadas a las islas.

La presidenta ha explicado que la disposición de fondos irá por proyectos estratégicos, lo que coincide con el planteamiento del Govern de impulsar la eficiencia energética, el cumplimiento de la agenda 2030 con proyectos del ciclo del agua, de la movilidad eléctrica y sostenibilidad, la digitalización de la administración autonómica y la recuperación de entornos urbanos.

«Iremos trabajando desde el Govern, con los consells y con los ayuntamientos, a la hora de presentar proyectos al Gobierno de España», ha detallado Armengol, que ha recalcado que el Gobierno es muy consciente de la situación de Baleares y la dependencia de las islas del turismo.

«Hemos explicado la necesidad de recibir recursos extraordinarios en Baleares. Siempre hemos sido una comunidad autónoma solidaria, que ha tirado mucho y que necesita el apoyo del Gobierno y de las instituciones europeas para hacer inversiones y mejorar nuestro modelo económico», ha añadido.

Ha abogado por aprovechar la situación de crisis económica para incidir en la mejora de la competitividad con proyectos estratégicos.

Según Armengol, el Gobierno también es consciente de la necesidad de prorrogar los ERTE y ha expresado su voluntad política en ese sentido. La presidenta ha dicho que considera que en el caso del sector turístico de las islas deberían prolongarse «hasta el inicio de la próxima temporada»