Imagen del interior de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
64

Baleares ha vuelto a batir un nuevo récord de casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, ya que en las últimas 24 horas se han contabilizado 279 contagios más, según la información de última hora facilitada este miércoles por la Conselleria de Salut.

Este pasado martes se superaron por primera vez las peores cifras del pico de la crisis sanitaria, ya que se se notificaron 228 nuevos positivos.

Casi tres de cada cuatro municipios de Mallorca tienen casos activos de COVID-19

Afortunadamente, no se han notificado nuevas víctimas mortales, por el contrario la actualización de datos ha eliminado una. El total de fallecidos asciende a 231. En el caso de los contagios, se han contabilizado 3.887. Cabe destacar que 2.397 personas ya han superado la enfermedad, 49 más en las últimas 24 horas.

Actualmente hay 1.259 casos activos de COVID-19, 231 más que este martes. Hace una semana había 520 casos positivos activos, por lo que se ha disparado un 141,1 %. La Conselleria de Salut también ha informado este miércoles que tiene 26 brotes activos de coronavirus.

El Servei de Salut ha informado que atiende a 1.533 personas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 111 reciben atención hospitalaria,14 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); además, 1.422 son atendidas en primaria. Entre estos casos se incluyen también personas con infección por COVID-19 superada.

Baleares tiene 26 brotes activos de coronavirus

Se duplican los ingresos en la UCI

Noticias relacionadas

En la última semana el número de enfermos ingresados se ha incrementado un 19,35 %, pero en el caso de los hospitalizados en la UCI se ha duplicado. Estas cifras no son tan elevadas como las de nuevos casos positivos porque el virus está afectado más a gente joven, que lo resiste mejor. En el pico de la pandemia sólo se hacían las pruebas a las personas que requerían hospitalización, principalmente personas mayores o con patologías previas.

En Mallorca hay 105 personas hospitalizadas (31 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 14 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 1.338 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 20 son el domicilio atendidas por parte de primaria. En Ibiza seis enfermos hospitalizados. Además, en esta isla hay 62 casos confirmados que reciben seguimiento en el domicilio por parte de sus centros de salud; en Formentera hay 2 más, tras llevar varios días sin contagios en seguimiento.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 219 en vigilancia (191 en Mallorca, dos en Menorca y 26 en Ibiza) y 38 con el contagio activo (35 en Mallorca, uno en Menorca y dos en Ibiza). El incremento es significativo respecto al miércoles de la semana pasado, cuando había 80 profesionales sanitarios en vigilancia y 15 con el contagio activo. En total, se han notificado 409 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 213.964 pruebas. En total son 169.469 PCR, 10.831 tests rápidos de anticuerpos y 33.664 serologías.

En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, hay una usuaria positiva, la cual permanece ingresada, y siete trabajadores tienen el contagio activo.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.