Los brotes en el ámbito familiar son la mayoría. | Efe

8

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha informado de que los brotes activos este miércoles en Baleares son un total de 26, que recogen 128 casos asintomáticos y «alrededor de 80 con síntomas». Entre los nuevos 4 brotes de ámbito familiar/social «hay entre 20 y 30 casos». «No superamos los 10 casos por brote, que es positivo, pero hay que reducirlo más», ha dicho Font.

«Si no hubiéramos hecho rastreo a personas asintomáticas del ámbito familiar que salieron positivo, estarían aislados en cuarentena pero no sabríamos que son positivos y hubiéramos notificado 7 brotes. De 26 pasaríamos a 7, pero queremos seguir con esta estrategia porque aislamos mucho más rápido a los positivos», ha dicho sobre las pruebas de detección que realiza la Conselleria balear de Salud.

Aumentan las quejas por la saturación en los centros de salud de Mallorca

«Los números a veces se han de saber interpretar», ha asegurado Font, que ha detallado que las autoridades de Alemania están informadas de esta situación dado que Baleares supera el índice que fijó ese país para establecer medidas.

«Esta semana lo hemos superado, hay que ver si lo mantenemos o no, está relacionado con unos brotes que empezamos a pensar que están controlados pero hasta que no pasan 28 días no cerramos el brote, pero cuando ya han pasado 10 días de un brote y no aparecen nuevos casos, hace pensar que están bastante controlados», ha detallado.

Insiste en que son algunos brotes los que han provocado esta incidencia acumulada, con casos leves o asintomáticos.

Si hasta hace unos días, Epidemiología situaba en color verde la situación de las islas, Font ha indicado que en el caso de Mallorca ya no es así. «En los diagramas de riesgo que se elaboran periódicamente, Mallorca se sitúa en situación de más riesgo», que se calcula por la incidencia acumulada y el nivel de transmisión, que ha superado el 1 (una persona contagia a más de uno).

En Menorca e Ibiza y Formentera están en verde y «Mallorca se acerca al rojo porque aumenta la transmisión», ha precisado.

Font ha indicado que hay hospitalizados por causas sociales y no sanitarias y que Salud dispondrá de nuevo del hotel Palma Bay para aislar esos casos asintomáticos a partir de la semana que viene y ha asegurado que hospitales, centros de salud y sociosanitarios están preparados con planes de contingencia y el personal sanitario de vacaciones está disponible para incorporarse si fuera necesario.